Cuál será la estrategia de Boudou para una adhesión que apenas llega a 50%

Redacción Fortuna

El ministro de Economía Amado Boudou viaja mañana a Corea a la cumbre del G-20. El 7 de junio próximo vence el plazo para aceptar. Según los últimos datos, la aceptación por ahora asciende a U$S 9.100 millones, casi el 49% del total. Qué hará Boudou.

A una semana del cierre definitivo del plazo para aceptar la oferta de canje, según datos de la Secretaría de Finanzas, la aceptación ya asciende a U$S 9.100 millones, un 49% del total. Los números están lejos de las expectativas del Ministerio de Economía que buscaba alcanzar o superar el 60% de aceptación.

Por eso, el Gobierno continuará esta semana implementando una activa participación en diarios del interior de Italia y Alemania, con la mira puesta en captar la atención de los bonistas más pequeños. Para este tramo -destinado a los inversores minoristas- se reservó la posibilidad de suscribir bonos a la par. Es decir, sin quita de capital, algo que no estuvo disponible para los inversores mayoristas que ingresaron en la primera etapa. Además, este grupo de inversores cobrará los intereses vencidos entre 2005 y 2009 en efectivo si aceptan, dice Ambito Financiero. Los grandes fondos, en cambio, recibieron un Global 2017.

Siga en vivo el lanzamiento de la oferta final del canje de deuda

En consecuencia, Boudou viajará mañana rumbo a Corea del Sur para participar del encuentro de ministros de Economía y presidentes de bancos centrales del G-20. Si bien el tema central será la crisis europea, Boudou aprovechará para explicar el proceso en el que ingresó Argentina para salir definitivamente del default.

La expectativa es que el grueso de los inversores chicos tomen su decisión durante esta semana. Para colmo, la crisis financiera internacional no está jugando a favor. Esto se debe a que el precio de la operación cayó desde que se anunció el canje. De los U$S 56 que valía el canje para los pequeños ahorristas, el valor ahora está cerca de los U$S 50, ya que cayeron tanto el precio de los bonos en dólares como de los cupones PBI que son parte de la operación.

El objetivo de Economía es aislar judicialmente a los inversores que nuevamente queden fuera de la operación. Esto resultaría factible, razonan, si al menos el 90% de los bonistas originales acepta la oferta, entre la primera de 2005 y la reapertura de 2010.

Se estima que hay fondos buitre con por lo menos U$S 3.000 millones que no entrarán, ya que seguirán litigando contra Argentina.

ESPECIAL | De qué trata el canje de deuda

ANALISTAS

Los analistas privados creen que la única opción del Gobierno será buscar canjear deuda en 2011, ante el fracaso de la emisión del Global 2017. “El fallido intento de volver a los mercados internacionales de deuda voluntaria con la emisión del bono Global 2017 obligará al Gobierno a profundizar la estrategia de financiamiento por la que ha optado en los últimos años: seguirá "raspando las ollas" de distintos fondos del sector público y reprogramando los vencimientos de los bonos que estén en poder de inversores institucionales locales”, dice La Nación en base al análisis de especialistas.

"Suponiendo que el canje de deuda termine con una aceptación del 60% y que se refinancian todos los vencimientos de deuda intrasector público y con los organismos internacionales, el año que viene el Gobierno deberá pagarles U$S 10.972 millones a acreedores privados", apuntó la consultora Delphos Investment en su último informe, y de esa cifra apenas US$ 3000 millones representan obligaciones en moneda nacional.

31/5/2010

En esta Nota