La AFIP inició un megaoperativo contra 13.200 monotributistas

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Los inspectores auditarán a contribuyentes que registran inconsistencias en sus declaraciones. Los controles surgen de una investigación previa y se realizarán en todo el país.

La AFIP inició este martes un control masivo a contribuyentes inscriptos en el Monotributo. Es un mega-operativo que consta de inspecciones que realizarán agentes a 13.200 monotributistas que, según una investigación preliminar, registran inconsistencias entre los gastos operativos que realizan y la categoría de aporte que declaran tener.

Los operativos se realizarán 37% en el área metropolitana de Buenos Aires y 63% en el resto del país. Los inspectores solicitarán información relativa al consumo eléctrico, contratos de locación, metros cuadrados afectados a la actividad, facturación anual en los próximos 10 años. Cada uno de los sospechados de "enanismo fiscal" será previamente notificado por la AFIP.

FortunaWeb: 10 puntos para entender cómo funciona el Monotributo

El organismo recaudador informó que cada contribuyente podrá "justificar su situación" o bien "inscribirse espontáneamente" en el Régimen General impositivo. Los que voluntariamente reconozcan evasión y se reencuadren quedarán eximidos de la sanción prevista por la ley, que asciende al 50% del impuesto que le hubiere correspondido ingresar.

Los monotributistas que se encuentren en infracción y no regularicen su situación pueden ser recategorizados de oficio o excluídos del régimen.

CASOS DESTACADOS

La AFIP informó de casos y ejemplos resonantes de "enanismo fiscal" encontrados en el inicio de las inspecciones:

Un monotributista categoría "B", que declaraba ingresos de $2.000 por mes tenía empleaba 8 personas con un costo laboral de $12.000 mensuales.

Otro contribuyente del mismo régimen, que decía tener ingresos no superiores a $24.000 al año, mantenía indicios de capacidad económica muy superiores a sus ingresos: tenía gastos registrados por diez veces los montos facturados, gastaba $917 por mes en telefonía celular y depósitos bancarios por más de $460.000

Por último, otro monotributista de categoría "C" (ingresos mensuales máximos de $3.000) declaraba gastos mensuales por más de $45.000.

Información vinculada

Archivo: Cambió el vencimiento del monotributo al día 20 de cada mes

15/6/2010

Galería de imágenes
En esta Nota