Moyano anticipa que el Gobierno subiría el mínimo no imponible de Ganancias

Redacción Fortuna

La CGT quiere llevar el mínimo no imponible a $5.100 para solteros y $6.850 para casados. Luego de las paritarias, el Gobierno no produjo modificaciones hasta ahora.

El secretario general de la Conferederación General del Trabajo, Hugo Moyano, avisó esta mañana que "en los próximos días" la presidenta Cristina Fernández podría informar novedades sobre la actualización del mínimo salarial sobre el cual se comienza a pagar el impuesto a las Ganancias. La primera mandataria "estudia la propuesta" de la CGT, dijo.

A mediados de junio, la central obrera planteó al Poder Ejecutivo subir el mínimo no imponible (vigente actualmente) de $4.015 a $5.100 para solteros y de $5.100 a $6.850 para los casados con hijos.

"No es justo que ese impuesto recaiga sobre los trabajadores", remarcó Moyano, y aclaró que esa tasa afecta a 1.200.000 empleados en relación de dependencia en todo el país.

Luego de las últimas paritarias salariales el piso de sueldo bruto quedó por encima de los $4.015 y se incorporaron a pagar muchos empleados. De hecho, en algunos sector económicos la ecuación comenzó a ser anti-productiva: por ejemplo, según Moyano, después del último aumento de 25% acordado por el sindicato de Camioneros, a algunos empleados alcanzados por Ganancias les conviene más trabajar menos horas (para quedar debajo del mínimo) en ve de tomar horas extras.

JUBILACIONES Y 82% MÓVIL

Moyano aseguró que "nadie puede estar en contra" de llevar las jubilaciones al 82% móvil de los salarios de los trabajadores activos, pero pidió que primero se logre un acuerdo sobre cómo se financiará la iniciativa.

Por último, el planteo formulado de la CGT se sustencia en que la recaudación nacional crece a un ritmo superior al 30% interanual, 10 puntos más que lo proyectado en el Presupuesto Nacional, por los cual existiría aire para producir la actualización.

Archivo: La suba del piso de Ganancias podría mejorar 3% algunos sueldos

5/7/2010