Los bancos cobran 75% por un préstamo personal: qué hay que tener en cuenta

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Un informe del Banco Central revela que el interés real final hace que el cliente devuelva casi el doble de lo que se le presta. Conozca los datos claves y el ranking de bancos que más y menos cobran por tomar $5.000 y repagarlos en dos años.

Punto de Vista. Por Cecilia Boufflet * |

El Banco Central realizó un informe que demostró las amplias diferencias de costo del crédito personal entre los distintos actores del sistema financiero y viene muy bien para ver qué hay que tener en cuenta para que “endeudarse” no sea “enterrarse”.

CÓMO LEER UN CRÉDITO

Lo que la mayoría de los bancos muestran es la Tasa (de interés) Nominal Anual (TNA) que tiene el crédito, pero a eso hay que sumarle los gastos adicionales como el seguro de vida, los gastos administrativos, los gastos de otorgamiento e impuestos. La suma de todo esto refleja la tasa final del crédito recibido, llamada Tasa Efectiva Anual (TEA).

INFORMACIÓN OBLIGATORIA

El banco está obligado de darte los datos de interés. Lo debe tener publicado de manera destacada en el aviso publicitario donde informa el crédito.

PRÉSTAMOS EN ARGENTINA

Para relevar la información del mercado argentino de préstamos personales, el Banco Central pide información  para ponderar créditos personales estándar de $5.000, con sistema de amortización francés, 2 años de plazo y las opciones con tasa fija y variable. Y les solicita el Costo Financiero Total (CFT) mínimo y máximo, según las distintas líneas que puede tener un banco según su orientación comercial.

Los resultados a mayo de 2010, para los préstamos tipo a tasa fija, las TNA promediaron el 32,9% para los valores mínimos y el 43,2% para los máximos.

El CFT se ubicó en un rango que promedió 54,9% para las tasas mínimas y 75,4% para las máximas. Esto implica para el “préstamo tipo”, que la primera cuota (siempre a valores de mayo) se ubicó entre $300 y $330.

EL DATO

Teniendo en cuenta el interés real final, en promedio los tenedores de un préstamos personal terminan devolviendo/pagando al banco -entre capital e interés- casi el doble del dinero que les fue prestado.

SACANDO CUENTAS

Las condiciones para acceder a un préstamo, para los clientes que acrediten haberes en la entidad el ingreso mínimo requerido registró un promedio de $912 con una relación cuota-ingreso que promedió 33%.

A la hora de la verdad, le ofrecemos el ranking de los 10 bancos con tasa fija mínima más barata y más cara del mercado para un préstamos personal estándar de $5.000. Conózcalos »

* De la redacción de Revista Noticias. Autora del blog Vil Metal

12/8/2010

¿Qué hay que tener en cuenta para tomar un préstamo personal?

Recomendaciones efectuadas por el Banco Central

1.- Si la entidad percibe gastos de administración, es conveniente analizar cuál es el costo y cómo se aplica

2.- También debería analizarse, siguiendo iguales criterios, si la entidad cobra gastos de otorgamiento.

3.- Si el préstamo incluye la contratación de un seguro de vida, es conveniente analizar de qué forma es cobrado por la entidad. Según la ley, el cliente tiene derecho a elegir entre tres diferentes aseguradoras.

4.- Tenga en cuenta que, si el tomador del préstamo es consumidor fina,l deberá pagar el IVA sobre los intereses abonados cada mes, lo que seguramente impactará en la cuota.

5.- Si el préstamo contempla la posibilidad de una cancelación anticipada, parcial o total, es conveniente conocer cuál es su costo.

6.- Algunas entidades financieras obligan a contratar productos adicionales junto con el préstamo. A la hora de decidir, su costo debería añadirse al de la cuota.

7.- Todas las condiciones informadas por la entidad financiera al momento de ofrecer el préstamo deben figurar en el contrato.

8.- Muchas entidades financieras ofrecen ventajas para sus clientes con la apertura de la “cuenta-sueldo”.

Los 10 bancos con Costo Financiero Total más bajo

TNA ofrecida para préstamo personal de $5.000 a tasa fija

1.- Banco Supervielle 4,3%

2.- Banco de la Pampa 9%

3.- Banco de Santiago del Estero 12%

4.- Banco Finansur 14%

5.- Banco Macro 15%

6.- Banco del Tucumán 15%

7.- Banco Nación 16,5%

8.- Banco Ciudad 16,5%

9.- Banco Credicoop 17%

10.- Banco de San Juan 19%

Fuente: Banco Central

Los 10 bancos con Costo Financiero Total más caro

TNA ofrecida para préstamo personal de $5.000 a tasa fija

1.- GE compañía financiera 81%

2.- Montemar Compañía Financiera 54,8%

3.- Banco Cetelem 42%

4.- Compañía Financiera Argentina 41,4%

5.- Banco Privado 37%

6.- Minicréditos 36%

7.- Caja de Crédito Cuenca 34,8%

8.- Banco del Sol 34,1%

9.- Banco Patagonia 34%

10.- Banco de Formosa 30%

Fuente: Banco Central

Volver al inicio

12/8/2010

Galería de imágenes
En esta Nota