INDEC: La inflación fue 0,8% en julio, privados estiman el doble

Redacción Fortuna

Para el organismo estadístico una familia que logra ingresos superiores a $1.1174 no es pobre. Para los sectores de menores recursos, la canasta de alimentos creció 17% en el último año.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó un avance de 0,8% durante el mes de julio, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). La cifra contrasta con el rango de 1,6% que manejaban consultoras privadas para el mismo mes. La medición abarca a Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Siempre según el índice oficial, los rubros que más crecieron fueron Indumentaria, 1,1%; alimentos y bebidas, 0,7%; equipamiento para el hogar, 1% y esparcimiento, 3,9%. Particularmente este último capítulo reflejó la estacionalidad de las vacaciones de invierno.

De este modo, para INDEC los precios minoristas han escalado 6,9% en los primeros 7 meses del año, frente a a 14% de mínima que estiman privados.

PDF | Índice de Precios al Consumidor. Julio 2010. INDEC

CANASTAS

En relación al índice oficial, el INDEC estableció que para una familia de cuatro miembros la línea de la indigencia (Canasta Básica Alimentaria) es de $539,64, mientras que la línea de la pobreza (Canasta Básica Total) fue de $1.174,49.

De este modo, los sectores de menos recursos fueron los más afectado por la suba de precios: la CBA creció 17% en los últimos doce meses, mientras que la CBT, 13%.

PDF | Valorización de Canastas. Julio 2010. INDEC

En este rubro de análisis se manejan las mayores diferencias. La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) estimó que en julio una familia necesitó $1.026,6 de mínima sólo para comer.

13/8/2010

En esta Nota