La reforma del INDEC blanquearía U$S 3.740 millones de deuda

Redacción Fortuna

En caso de que el instituto consiga normalizarse, habrá que sincerar la inflación desde febrero. Representa mayores pagos de deuda. Por cada punto de IPC menor al previsto, el país se ahorra U$S 350 millones.

La reforma del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que logró media sanción en el Senado podría blanquear U$S 3.740 millones de deuda que esta indexada por Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

El proyecto presentado por la oposición establece un plazo de 150 días para normalizar el INDEC, es decir que para principios de febrero debería estar en marcha el nuevo organismo. La iniciativa recorta la influencia del Poder Ejecutivo sobre el organismo, le otorga autonomía plena y el Congreso lo controlará.

Los lineamientos centrales del proyecto contemplan dotar el organismo estadístico de autarquía funcional y financiera bajo control permanente de una comisión bicameral de seguimiento. Asimismo las autoridades deberán ser designadas por concurso.

Avance de la oposición en el Senado aprueba reforma del INDEC

Ahora trascendió que aunque no se prevén revisiones hacía atrás, dado que el 25% de la deuda total de la Argentina está indexada por el Indice de Precios al Consumidor (IPC), los pasivos podrían crecer el año próximo a una tasa superior a la actual, incrementando la deuda en hasta U$S 3.740 millones.

Archivo: La oposición aprueba en Diputados un dictamen para “normalizar” el INDEC (3-ago-10)

Vale recordar que en 2011 se vencen U$S 1.862 millones de deuda indexada por la inflación oficial. De este monto, U$S 922 millones corresponden al BOGAR 2018, U$S 30 millones a préstamos garantizados y U$S 194 millones a deuda con la banca comercial. Además, hay que pagar U$S 188 millones de los títulos BOCON y u$s94 millones correspondientes al Boden 2014.

Según estimaciones, por cada punto de inflación menor a la prevista, el Gobierno se ahorra U$S 350 millones, según adelantó esta mañana El Cronista.

13/8/2010

En esta Nota