Aníbal cedió fondos del “fútbol gratis” para paliar la merma de gas

Redacción Fortuna

Por Marilina Esquivel

Más gas y electricidad importados y menos fútbol para pasar el invierno es la decisión que parece haber tomado el Gobierno nacional ayer, al modificar la distribución del presupuesto para recortar las asignaciones del Programa Fútbol para Todos (FPT) y reforzar los subsidios al sector energético.

La decisión administrativa Nº555/10 publicada en el Boletín Oficial destinó otros $ 1.350 millones al subsidio energético. Con ese monto, se espera reforzar las asignaciones de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) y “atender necesidades de consumo de energía eléctrica, en virtud del escenario actual y el previsto para los próximos meses, en lo referente, en gran medida, a proyecciones meteorológicas, consumos de combustibles para generación y/o estimaciones técnicas en cuanto a la demanda de energía a nivel nacional, para el mes de agosto”.

Esa reasignación se produjo en el marco de una más amplia, que trepa a $ 2.107 y se reparte entre diversas jurisdicciones como los ministerios de Planificación, Justicia, Economía, Salud, del Interior y Presidencia de la Nación.

Por otro lado, el Poder Ejecutivo readecuó autorizaciones de gastos para la Jefatura de Gabinete, destinadas a compensar parcialmente un recorte de $ 438 millones en el cálculo de recursos de esa jurisdicción. Las reasignaciones consistieron en refuerzos por $ 18 millones y disminución de $ 217 millones para el FPT.

El polémico programa lanzado en septiembre del año pasado, en medio de críticas de la oposición es un acuerdo por diez años con la AFA, por la cesión exclusiva de derechos de televisación. Aunque hace un año, el Gobierno señaló que el costo sería de $ 600 millones anuales, hoy el programa tiene un crédito vigente de $ 868 millones y ejecutó el 35,8%, es decir, $ 296 millones.

Según la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) se trata de uno de los programas con mayor incidencia en el presupesto que presentan una subejecución avanzada. Por el contrario, según ASAP, el programa de formulación y ejecución de la política de energía eléctrica está sobreejecutado, ya que lleva gastado el 98,2% del monto asignado, es decir, 8.453 millones de pesos. En ese marco, el 22 de julio se destinaron $ 1.500 millones del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial para reforzar subsidios eléctricos.

14/8/2010

En esta Nota