El Gobierno aplicaría aumentos de gas para financiar el gasoducto del Noreste

Así lo prevé el proyecto de Presupuesto 2011 que debe discutirse el miércoles en el Congreso. La suba alcanza a hogares e industrias y es para pagar un ducto de U$S 1.500 millones.

Redacción Fortuna

Para el 2011, el Gobierno planea aplicar subas en las tarifa de gas de hogares e industrial. Es para financiar la construcción del Gasoducto del Nordeste Argentino, una megaobra valuada en U$S 1.500 millones para transportar gas desde Bolivia.

La noticia se desprende del proyecto de presupuesto 2011 que será debatido por el Congreso esta semana.

En su artículo 73, la iniciativa dispone la creación del “Fondo Fiduciario Gasoducto Noreste Argentina (GNEA) cuyo objeto será financiar, avalar, pagar y/o repagar las inversiones, los tributos y los gastos conexos necesarios para la realización del proyecto” que lleva el mismo nombre".

Esa herramienta financiera se integrará con un “cargo a pagar por los usuarios de los servicios regulados” de transporte y distribución, que abarca a hogares, pequeñas industrias y comercios, y por los consumidores que reciben directamente el gas de los productores, según adelanta El Cronista.

También deberán pagar el adicional las empresas que “procesen gas natural”, entre las que se encuentran las fabricantes del insumo con el que se llenan tubos y garrafas.

El proyecto enviado al Congreso también contempla la creación de otro cargo adicional para financiar gasoductos o redes domiciliarias de magnitud.

20/9/2010