El Senado aprobó la Ley de Seguridad Bancaria, contra salideras

Durante este mes, el Banco Central había dispuesto medidas de seguridad para bancos similares a las votadas. La ley tuvo el apoyo de todos los bloques legislativos.

Redacción Fortuna

La Cámara de Senadores aprobó y convirtió en ley esta tarde la iniciativa que prevé medidas para combatir los robos a la salida de los bancos con el apoyo de todos los bloques.

La votación arrojó 66 votos positivos contra uno negativo, de la oficialista chaqueña Elena Corregido. El proyecto contempla que las entidades bancarias deberán contar con un sistema de barreras visuales en las cajas y cajeros automáticos y además instalarán inhibidores o bloqueadores de señal de celulares.

Esta iniciativa tomó impulso después del 29 de julio pasado, cuando en una salidera bancaria Carolina Píparo, embarazada, resultó baleada por ladrones que pretendían robarle dinero que había extraído del banco. Píparo acusó al cajero de "marcarla" para ser objetivo del robo.

La ley votada en el Congreso acompaña una batería de medidas preventivas que anunció en Banco Central y el Ministerio de Economía para aumentar la seguridad en operaciones bancarias:

El 20 de septiembre pasado, el Central y Economía ordenaron a los bancos entregar de cajas de ahorro gratuitas, redujeron los costos de transferencias electrónicas y obligaron a los bancos a otorgar "cheques de cancelación para concretar operaciones de compra-venta de bienes (fundalmentalmente propiedades).

El 10 de septiembre, el BCRA dispuso la colocación de cámaras externas a las sucursales; la instalación de inhibidores visuales en las cajas y de administradores de colas; la utilización de cajeros automáticos de carga posterior y la exigencia de entregar cambio en monedas por hasta $200, para desincentivar el ingreso del público con ese fin.

29/9/2010

En esta Nota