Boudou llega a la Asamblea del FMI y anticipa el rechazo a una auditoría

El ministro mantendrá una reunión con el director regional Nicolás Eyzaguirre, pero la Presidenta ya anticipó que el país no aceptará ninguna revisión. Funcionarios del Gabinete criticaron al organismo de crédito.

Redacción Fortuna

El ministro de Economía, Amado Boudou, arribó este viernes a Washington para participar de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio de un clima de disidencias por la posición del Gobierno nacional de no permitir la realización de las auditorías anuales que la entidad realiza a todos sus países miembros.

Boudou llega a la capital de lo Estados Unidos desde Alemania, donde formó parte de la comitiva que acompañó a la presidenta, Cristina Fernández, en su visita oficial a ese país. Durante ese encuentro el tema del FMI fue uno de los puntos centrales de diálogo, ya que la primera ministra germana, Angela Merkel, interrogó a la mandataria nacional por el plan de la Argentina para negociar su deuda con el Club de París.

Boudou también había reiterado la negativa de la Argentina a aceptar las revisiones del FMI y además había minimizado la posibilidad de sanciones ante la falta del cumplimiento del artículo IV en los últimos 4 años. El director del Departamento para el Hemisferio Occidental, el chileno Nicolás Eyzaguirre, mantendrá una reunión con el ministro par encontrar punto de diálogo.

Cristina Fernández reiteró que Argentina no aceptará una revisión por parte del FMI, algo ineludible para cerrar un pacto con el foro de acreedores europeos.

A coro, diferentes funcionarios de la Argentina retrucaron la posición del organismo:

La ministra de Industria, Débora Giorgi, enfatizó que "el FMI insiste con su vocación de recetas de ajustes sin comprender la realidad argentina".

El presidente de la Comisión de Valores, Alejandro Vanoli, subrayó que "la Argentina no está dispuesta a entregarle información al FMI pero sí al G20".

El canciller Héctor Timerman sostuvo que "lo que diga el Fondo me tiene sin cuidado".

CRÍTICA DE MARCÓ DEL PONT

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, criticó hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI), del que dijo que "pretende hacernos creer que las políticas que fueron causa de la crisis ahora van a ser parte de la solución".

Marcó del Pont formuló declaraciones luego de asistir a la apertura de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial que se celebra en Washington, Estados Unidos, donde se reunió con los presidentes de los bancos centrales de España, Miguel Fernández Ordóñez, y de Brasil, Henrique Meirelles.

El Banco Central, la Superintendencia de Seguros, la Comisión Nacional de Valores y el INDEC presentarán un informe económico conjunto sobre la marcha argentina que entregará al G-20.

En esta Nota