La AFIP redacta en un nuevo plan antievasión y controlará pases de futbolistas

Lo confirmó este lunes el administrador Ricardo Echegaray, al anunciar acuerdos de intercambio de información con la países. También el organismo firmará un acuerdo con la FIFA.

Redacción Fortuna

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) está trabajando internamente en la elaboración del "Plan Antievasión 3", aunque todavía no confirmó fecha de lanzamiento.

"Estamos puliendo y terminando un plan antievasión, que va a ser novedoso, siempre con la mirada puesta en el perfeccionamiento de los niveles de control", afirmó Echegaray este martes en conferencia de prensa. Sin embargo, dejó entrever que parte del foco estará puesto en los registros contables de compañías: "Se ha detectado que algunas compañías están reduciendo su base imponible, aduciendo que tienen un conflicto con el Fisco y reconociendo que lo van a perder".

En tanto, adelantó que este mes la recaudación superaría los $21.000 millones y, en el acumulado enero-octubre, estaría por encima de $320.000 millones.

PASES DE FUTBOLISTAS

Echegaray admitió que están muy avanzadas las negociaciones con la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) para firmar un convenio de intercambio de información, que permita manejar datos más precisos respecto a la venta de futbolistas a Europa.

Al respecto, opinó que "la Argentina se ha convertido en el prinicipal exportador de futbolistas a Europa, incluso superando a Brasil en el primer semestre, por lo tanto tenemos que profundizar los controles y próximamente firmaremos un acuerdo con la FIFA".

ACUERDOS CON PAÍSES

La AFIP también firmó acuerdos de intercambio de información con Rusia, Italia y Francia.

LUPA SOBRE GANANCIAS

Durante este año, la AFIP ha intensificado los controles en la gama de impuestos vinculados a las ganancias personales o corporativas (en caso de compañías). Desde el 1 de enero rige la modificación al régimen de Monotributo que incrementó las cuotas mensuales e instrumentó mayores controles para las categorías que más facturan (control de gastos y necesidad de contratar empleados).

Asimismo, en junio pasado, el organismo lanzó un mega-operativo para fiscalizar a 13.200 monotributistas.

La AFIP también viene realizando informes sectoriales para detectar posibles evasiones del impuesto a las ganancias. Ya se publicaron 9 trabajos, entre ellos a sectores de alta rentabilidad como automotriz, exportadores de granos y aceiteras.

Con Juan Pablo De Santis, de la redacción de FortunaWeb / Perfil.com

25/10/2010

En esta Nota