El Mercosur será una unión aduanera total en 2019

En ocho años los regímenes de todos los países miembro estarán armonizados y funcionará el arancel externo común para el comercio exterior. Así lo anunció Cancillería.

Redacción Fortuna

Foz Do Iguaçu - El MERCOSUR se convertirá en una unión aduanera perfecta, en la que convivirán un arancel externo común y regímenes armonizados, desde 2019, según lo aprobaron hoy los cancilleres de las naciones del bloque sudamericano. Vale recordar que en agosto pasado, los países miembros del bloque regional ya han acordado un código aduanero común.

Así lo anunció el secretario de Comercio Internacional, Luis María Kreckler, durante una conferencia de prensa en el marco de la Cumbre del MERCOSUR que se lleva a cabo en esta ciudad.

Kreckler informó que se establecerán cronogramas para eliminar las excepciones al Arancel Externo Común (AEC) y armonizar los distintos regímenes que hay en el bloque regional.

El diplomático argentino indicó que los socios regionales decidieron establecer un cronograma de trabajo tendiente a eliminar progresivamente las excepciones del AEC, donde los socios menores, Uruguay y Paraguay, tendrán mayores plazos.

Actualmente MERCOSUR fija impuestos de importación de manera común, pero cada país tiene una lista de productos donde la tarifa no se cumple.

Pero la mayores diferencias, que generan problemas para negociar en bloque con terceros países o bloques, es la falta de regímenes comunes en materia comercial, de normas técnicas, procesos antidumping y hasta norma sanitarias donde cada país tiene reglas diferentes.

Con DyN

16/12/2010

En esta Nota