El Gobierno logró superávit con ayuda de ANSES y el BCRA

El Gobierno cerró las cuentas de 2010 con un saldo financiero favorable de $3.035 millones. El superávit primario creció 45%. El resultado por positivo se logró por transferencias de utilidades.

Redacción Fortuna

El ministro de Economía, Amado Boudou informó este martes que las cuentas públicas registraron en 2010 un superávit financiero de $3.035 millones, impulsado por las ganancias del Banco Central de la República Argentina y la ANSES.

Las utilidades del BCRA ascendieron en 2010 a $21.247,4 millones, mientras que las ganancias de ANSES llegaron a $8.606,2 millones, totalizando recursos extraordinarios por $29.853,6 millones.

En tanto, el resultado primario (previo al pago de servicios de deuda) arrojó para el año pasado un superávit de $25.082,2 millones (un 45% más que el año pasado).

Boudou remarcó que el superávit primario de 2010 es de 1,8 por ciento del PBI: "un PBI que creció en torno del 9%", recalcó. A su vez señaló que el resultado financiero muestra un saldo positivo de 0,2% del PBI.

En tanto, precisó que la inversión pública del año pasado representó en 3,3% del PBI y el superávit de cuenta corriente fue de 1%.

Los datos fueron presentados por el titular del Palacio de Hacienda durante una conferencia de prensa que ofreció junto a secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezzoa, y el subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo.

"Si el Banco Central tiene utilidades es por las buenas políticas aplicadas y si la ANSES tiene utilidades es por la buena inversión de los fondos de los trabajadores", dijo Pezzoa.

Boudou remarcó que "en todos los países del mundo" se utilizan los recursos extraordinarios del Estado para presentar los resultados de las cuentas públicas.

25/1/2011

En esta Nota