Moyano apura un encuentro cara a cara con Cristina para modificar Ganancias

El ministro de Trabajo afirmó que "seguramente habrá novedades". Los gremios redoblan la presión al Ejecutivo para que modifique por decreto la base no imponible del impuesto al salario.

Redacción Fortuna

La escala de presión gremial desde la CGT por elevar 28,7% el mínimo no imponible en el impuesto a las Ganancias culminaría con una reunión entre la Presidenta  y la cúpula de la central obrera.

Este martes el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, salió a decir que "seguramente habrá novedades" respecto a la reunión "urgente" que Hugo Moyano pidió a Cristina Fernández para "redefinir" el nuevo monto a partir del cual se cobra el este impuesto. El funcionario recalcó ayer que el tema está a consideración exclusiva de la Presidenta.

El ministro ratificó que el tema está a consideración de la Casa Rosada, tras recordar que "generalmente" la modificación del mínimo no imponible de Ganancias "ocurre después de que las negociaciones colectivas más importantes se han cerrado" en torno a los aumentos salariales. El año pasado, la actualización se realizó el julio.

Juan Carlos Schmidt, secretario de Capacitación de la CGT y secretario general del Sindicato de Dragado, afirmó que "Es que hay más de un millón de trabajadores alcanzados por este gravamen. Y cualquier aumento que se obtenga en paritarias, va a determinar que se sumen más trabajadores alcanzados por Ganancias".

Debate en el Congreso

En tanto, los legisladores de la oposición aspiran a tratar mañana  la modificación de un artículo de la Ley de Emergencia Económica para que a actualización del mínimo no imponible automática y por ley.

La sesión fue convocada por todo los bloques de la oposición de la Cámara de Diputados. El vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Miguel Giubergia, confió en que se logrará quórum para tratar el asunto.

El reclamo

Actualmente el mínimo no imponible de Ganancias es:

$4.818 para solteros sin hijos

$6.662 para casados con dos hijos

El pedido de actualización de la CGT que analiza Cristina Fernández es:

$6.200 para solteros sin hijos (+28,68% frente al vigente)

$7.000 para casados con dos hijos

Redacción FortunaWeb

29/3/2011

En esta Nota