Kiosqueros buscan aplicar un plus al precio de venta de cigarrillos en todo el país

Se trata de un adicional del 15% sobre el valor de cada atado. Dicen que hay escasa rentabilidad. El aumento ya se aplica en la ciudad de Mar del Plata, Villa Gesell, Balcarce y La Plata, y otros.

Redacción Fortuna

Algunos kioskeros ya aplican adicionales que van de $ 1 para el atado de 20 cigarrillos, y de $ 0,50 para los de 10.

Se trata de un plus en el precio de los atados de cigarrillos que se aplica en algunos kioscos de Mar del Plata y otras ciudades que se podría extenderse al resto del país.

El adicional del 15% sobre el valor de los atados es aplicado para paliar la escasa rentabilidad que aseguran tener por la venta de este tipo de productos.

Según adelanta el diario El Cronista la decisión fue impulsada por la Cámara de Kiosqueros de Mar del Plata. Su titular, Carlos Simonelli, explicó a ese diario que el aumento “es producto de la baja rentabilidad del negocio porque del 44% que representa el total de ventas de cigarrillos, sólo tenemos una rentabilidad del 3%, ya que el 97% restante es absorbido por impuestos e intermediarios”.

La presión tributaria que pesa sobre el cigarrillo llega al 68,07% del valor de un atado y corresponde a distintos impuestos y fondos de recaudación estatal. Otro 24% queda en manos de las tabacaleras y los grandes distribuidores, y el resto en el canal minorista. Es decir, un 7%, aunque de ese porcentaje el 4% corresponde a retenciones por ingresos brutos.

Los kioskeros agrupados impulsan nacionalizar el plus. Incluso organizan una marcha hacia el Obelisco para fin de mes, para respaldar el adicional.

La Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), que agrupa a comercios de este tipo en todo el ámbito nacional, no está de acuerdo con la medida. La entidad recordó a asociados la obligación legal de respetar los precios de venta informados por las empresas.

Tabacaleras como Massalin Particulares y Nobleza Piccardo ya realizaron varias presentaciones ante la AFIP, ARBA y el gobierno bonaerense para frenar el plus en Mar del Plata. Varias asociaciones de defensa de los consumidores hicieron lo mismo.

19/4/2011

En esta Nota