Brasil traba el ingreso de automóviles argentinos

Fueron dispuestas en respuesta a barreras comerciales locales. En la frontera hay 67 camiones esperando. Sin embargo, todavía no se oficializaron.

Redacción Fortuna

El Ministerio de Industria de Brasil impuso este jueves barreras aduaneras para el ingreso de 12 modelos de automóviles. La medida afecta principalmente a productos procedentes de Argentina, Brasil y México. Así lo confirmó el periódico económico paulista O Estado con fuentes del sector privado.

Esta resolución se suma a la espera de 67 camiones argentinos, con automóviles y autopartes, que aguardan en la frontera por el ingreso a Brasil. Sin embargo, el gobierno brasileño no notificó oficialmente la implementación de licencias no automáticas para con bienes argentinos.

Ayer, el ministro de Comercio e Industria de Brasil, Fernando Pimentel, dijo haberle enviado una carta a la ministra de Industria, Débora Giorgi, para denunciar las barreras impuestas al ingreso de productos, e indicó que espera una respuesta el fin de semana. Pero la cartera comandada por Giorgi dijo anoche no haber recibido la misiva.

EL DATO. Durante el primer trimestre de 2011 Argentina exportó a Brasil U$S 1.479 millones en transporte terrestre, un 43% más que el mismo período del año pasado.

Por su parte, el diario economómico Valor publicó hoy que "el gobierno brasileño ya comenzó a tomar represalias contra la Argentina, debido a la retención de mercaderías en las aduanas".

"Desde ayer, las aduanas brasileñas han sido instruidas para retirar de la lista de aprobaciones automáticas las guías de importación de 28 productos de la industria automotriz, entre ellos, neumáticos", indicó el periódico brasileño.

Ante una consulta realizada por FortunaWeb, el Ministerio de Industria argetino declinó hacer comentarios al respecto.

Redacción FortunaWeb y Agencias

12/5/2011

En esta Nota