La cosecha de soja bajó 10,6% este año

Totalizó 49,2 millones de toneladas. Impactó la reducción en el área cultivada y falta de la humedad adecuada.

Redacción Fortuna

La cosecha de soja 2010-2011 alcanzó los 49,2 millones de toneladas, un 10,6% menos que la anterior, informó este jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, al dar por concluida la campaña.

Así, el porcentaje de soja en el abanico de cultivos argentinos ocupa casi el 50%, si se consideran las cifras oficiales que hablan de una campaña de 100 millones de toneladas de granos.

"Este volumen de soja acumulado es el segundo más elevado de los últimos once años, únicamente superado por el récord histórico alcanzado durante el ciclo previo cuando se recolectaron 55 millones de toneladas", destacó la Bolsa. Sin embargo, los especialistas consideraron que la producción nacional del presente ciclo marca un exitoso cierre de campaña, por los agudos períodos de sequía que golpearon al cultivo durante diferentes etapas de su desarrollo.

No obstante la sequía y reducción de área sembrada que fue de 18,5 millones respecto de los 19 millones de la campaña anterior, se obtuvo el rinde promedio más alto por hectárea, de 2.700 kilos (27 quintales), de los últimos once años en que fue de 2. y 630 kilos (26,3 quintales). "Analizando el desarrollo de la campaña, podemos resaltar que la siembra comenzó de forma anticipada respecto a años anteriores", indicó el PAS. El factor clave que promovió este temprano movimiento de las sembradoras, fueron las lluvias primaverales que brindaron muy buenas condiciones de implantación durante octubre y parte de noviembre.

Las perspectivas de alcanzar o superar una producción de 50 millones de toneladas se diluyeron en un contexto de reducción de área con una caída del 2,6% respecto de 2009-2010 combinado con fuertes períodos secos.

Con Agencias

7/7/2011

En esta Nota