El aumento en gas llega a 500%

Los ajustes alcanzan a 8 millones de argentinos. El primer ajuste rige desde este mes. La letra chica de una suba que para el Gobierno iba a ser de hasta 284%.

Redacción Fortuna

El Gobierno nacional puso en marcha la mayor recomposición integral de tarifas de la última década.

Sucede que se reglamentó la aplicación de los ajustes para el gas y el agua con una significativa variante: la reducción de las compensaciones tarifarias vino acompañada de significativos aumentos en el precio del gas y en el componente que utiliza la estatal AySA para valorizar sus servicios.

Los ajustes que alcanzarán a clientes de Gas Natural Fenosa (presta servicio en el Gran Buenos Aires), Distribuidora Gas del Centro (Córdoba, Catamarca y La Rioja), Camuzzi Gas Pampeana (parte de Buenos Aires y La Pampa), Gasnor (Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero) y Distribuidora de Gas Cuyana (Mendoza, San Juan y San Luis) estarán por encima de 500%.

No obstante, funcionarios habían dicho semanas atrás que las subas en agua y gas iban a alcanzar hasta un 284%.

Las subas alcanzarán a un total de 8 millones de clientes, exceptuando a aquellos que viven en la Patagonia. En algunas provincias, el golpe será mayor. Por ejemplo, en Córdoba y La Rioja el aumento para los clientes de mayor consumo superará el 650%, según La Nación.

En el contexto del plan de ahorro de gas que promueve el Gobierno, podrán esquivar esos fuertes aumentos los que reduzcan más de 20% su consumo a partir de este mes. Y los que lo bajen entre 5 y 20% tendrán una factura con subas, pero no tan altas.

#La letra chica

Por parte de AySA, los aumentos finales estarían más en línea los porcentajes del 170% al 406% que habían informado los funcionarios. No obstante, no se descarta que el impacto real del alza del 37%  termine generando más subas de los previstas, anuncia Clarín.

Por medio del decreto 445, ratificó el “acuerdo transitorio de precios y tarifas” que tenía pendiente desde 2009 con Metrogas y que ahora le permitirá aplicar un “régimen tarifario de transición” similar al aprobado para el resto de las gasíferas.

Y con otras 8 resoluciones del Enargas, el Gobierno aprobó los cuadros tarifarios para los usuarios residenciales que incluyen los nuevos precios del combustible según los niveles de consumo y una actualización de los ingresos que irá a parar a las distribuidoras y transportadoras. Los puntos más destacados de ese cúmulo de reglamentaciones son los siguientes:

El precio del gas para el 27% de los hogares de la región metropolitana que integran la categoría más baja (R1) saltará de $ 0,166 por metro cúbico a $ 0,298 en agosto si bajan el consumo entre 5% y 20%. Si no “ahorran”, el valor del gas será de $ 0,429.

Para los R2-3 (entre 801 y 1000 metros cúbicos anuales), el gas pasará de $ 0,193 a $ 0,377 si logran consumir entre 5% y 20% menos y a $ 0,561 si siguen demandado lo mismo que el año pasado.

Y en la categoría más alta (R 3-4), el aumento del gas será del 247% si consiguen achicar el consumo entre un 5% y 20% y del 494% si no llegan a “ahorrar” un mínimo del 5%.

Los cargos fijos y las facturas mínimas aumentarán hasta un 37% entre abril y agosto.

Los incrementos en el precio del gas no regirán en las provincias patagónicas.

Por último, las subas del gas a nivel nacional y de los servicios metropolitanos de AySA también correrán para todos los usuarios residenciales que ya perdieron o renunciaron a los subsidios estatales.

8-4-2014

En esta Nota