Al tarifazo del gas, se suma la luz con subas de entre 30% y 240%

Los aumentos responden a la eliminación de la bonificación de invierno. Qué clientes de Edesur y Edenor están afectados por los nuevos incrementos.

Redacción Fortuna

Primero fueron los aumentos del gas que llegaron a hogares con subas de hasta 300% por la reducción de subsidios, subas en el cargo fijo y la incidencia del gas importado.

Ahora le toca el turno a la luz. Los usuarios que consumieron más de 1.000 kilovatios en los últimos meses recibieron incrementos que van del 30% y el 240%. Los aumentos responden a la eliminación de la bonificación de invierno aún cuando conserven el subsidio al consumo.

La nueva tarifa responde a que este año el gobierno nacional no renovó la bonificación de invierno que rigió sobre las facturas entre 2009 y 2013, adelanta Ambito Financiero.

Los porcentajes más altos corresponden a aquellos hogares que hayan tenido consumos bimestrales superiores a los 2.800 kilovatios.

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, había autorizado a fines de 2008 un aumento nacional en el precio de la energía de entre el 70% y el 400% para los consumos superiores a los 1.000 kilovatios. Con la llegada del frío de 2009, , el Gobierno instauró la bonificación de invierno para subsidiar el 100% del aumento para el bimestre junio-julio y el 70% para agosto-septiembre. Sin aviso previo, esa compensación no fue renovada este año.

"Entendemos que es la metodología adecuada para que los incentivos sean correctos y que el ahorro energético se traduzca en impacto fiscal", fue toda la explicación del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al ratificar la medida.

En esta Nota