EEUU sigue de cerca la relacion Argentina-China

Lo confirmó a PERFIL el flamante embajador de EEUU en el país, Noah Mamet. Por Jairo Straccia (*).

Redacción Fortuna

"Como no soy un diplomático de carrera, todavía no sé hablar sin decir nada", bromeó anoche el embajador de los Estados Unidos en la Argentina. Sin embargo, en uno de sus primeros diálogos con la prensa desde que está en el país, el representante de la Casa Blanca aseguró que "sigue de cerca" la creciente relación del Gobierno con China.

"Estuve el domingo en el Congreso y los acuerdos con China son un tema importante para el Gobierno, por lo que lo sigo de cerca", indicó Noah Mamet en diálogo con PERFIL y otros dos periodistas al término de un encuentro organizado por la Cámara de Comercio Argentino-Estadounidense (Amcham) para darle la bienvenida.

Durante su discurso, en el que intercaló algunas expresiones en español y comentarios futboleros, había resaltado el intercambio educativo vigente entre ambos países, al tiempo que se hizo eco del creciente atractivo de los activos argentinos en el exterior: "Las inversiones en la Argentina han estado creciendo", subrayó.

Mamet estuvo más de una hora y media saludando empresarios que hicieron fila para estrecharle el brazo y sacase una foto, momento que el grueso de ellos usó además para dejar una tarjeta personal y abrir la puerta para hablar de alguna cuestión específica.

"En esta seis semanas que lleva en el país, el embajador Mamet ha podido comprobar que éste es un país con muchas emociones", dijo al presentarlo Juan Manuel Vacquer, titular de la Amcham, y despertó risas en el auditorio del hotel Four Seasons, donde unos 400 empresarios pagaron 1200 pesos para cruzarse con el enviado de Barack Obama. Entre otros, estuvieron Jaime Campos, de la Asociación Empresaria Argentina, Isela Costantini, titular de General Motors y al frente de la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Adefa), Claudio Cesario, de la Asociación de Bancos Argentinos (ABA) y Miguel Blanco, de Idea.

Mamet se mostró carismático y ante los medios dijo estar sorprendido por la gran cantidad de diarios que hay en la Argentina. "Hay como 10 periodicos, en Los Ángeles tenemos uno sólo", indicó a través de su intérprete. Volvió a bromear con Kevin Sullivan, el hasta ahora encargado de la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, sobre la práctica que tienen los diplomáticos para hablar y no decir nada.

- Uno de los candidatos con más chances de llegar a la Presidencia en la Argentina es un experto en hablar sin decir nada, le marcó este medio.

-Todos los políticos del mundo son expertos en ello, sonrió, y poco después se despidió.

* @jairostraccia. Editor de la sección Economía de Diario Perfil.