Rattazzi: “la culpa del 25% de inflación no la tuvimos los empresarios

En un extensa entrevista el empresario automovilístico no sólo habló de precios; también de la dificultades para acceder a divisas y de la crisis industrial que atraviesa el país.

Redacción Fortuna

El titular de Fiat Chrysler en Argentina, Cristiano Rattazzi, minimizó esta mañana la responsabilidad de los empresarios en el proceso inflacionario, al señalar que "para llegar al 25%, la culpa no la tuvimos nosotros".

"¿Por qué en el resto del mundo no hay inflación? ¿Es porque allá los empresarios son buenos y acá no? ¿Por qué durante años no tuvimos inflación? No entiendo", planteó el empresario.

En una entrevista publicada esta mañana por el diario Tiempo Argentino, Rattazzi fue consultado sobre el rol de los empresarios subiendo precios, a lo que contestó: "A mí me parece que para llegar al 25% de inflación la culpa no la tuvimos los empresarios. Te puedo dar un punto, uno solo más, pero el 25% de inflación, no".

"Hay teorías que dicen que fuimos nosotros. Lo que es seguro es que somos los mismos empresarios los que no tuvimos inflación por varios años, los mismos que operamos en el mundo sin inflación y los mismos a quienes nos encantaría no tener inflación. Otros, puede que ganen con ella, yo no. Tengo una visión de competitividad que se distorsiona mes a mes en función de la inflación y eso no me gusta", expresó.

Sobre la situación con el Ejecutivo y las limitaciones para acceder a divisas, el empresario renovó su planteo para que el mercado de cambios "no esté más el acceso controlado de las empresas a los dólares para importar, porque el acceso libre va a servir para abastecer el mercado". Cuando se le mencionó que "el común de las empresas dice que los dólares se vienen asignando en tiempo y forma", Rattazzi advirtió que "cuando las papas queman el mercado de cambios desaparece de un momento a otro. Es decir que el gobierno puede decidir que por tres semanas no te paga nada, entonces estamos un poco en vilo. No es que tenemos una situación normal en los pagos para el exterior: por ahora están bastante estabilizados, pero hasta cuándo y cómo, no sé".

"Cuanto más nos dan, más se beneficia el mercado interno", resumió. A nivel general, el titular de Fiat Chrysler sostuvo que "hace 18 meses que la industria argentina está en crisis. Yo soy industrial, no puedo considerar que eso es un éxito. Sorry, no puedo. El sector tampoco".