Proyectan gastos promedio de $250 por persona

La fecha impacta en la actividad comercial de los centros urbanos del país. El informe de la CAME. Los rubros más elegidos.

Redacción Fortuna

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) estima un gasto promedio de $ 250 apuntalado por las promociones y descuentos especiales para el Día del Amigo.

Los rubros en los que se esperan más ventas son regalería, vinos y licores y salidas a bares y restaurantes. El sector gastronómico viene mostrando un sostenido movimiento durante los últimos años con reservas en bares y restaurantes como hábitos instalados para celebrar el encuentro.

En la Argentina, ocho de cada diez personas festejan el Día del Amigo, que fue creado con el objetivo principal de unir a través de un valor en común: la amistad.

La celebración también se realiza a nivel global, a excepción de unos pocos países que lo conmemoran con una cercana diferencia como Perú, el primer sábado de julio; Paraguay, el 30 de julio; en los Estados Unidos, el primer domingo de agosto y en Chile, el primer viernes de octubre.

Según una encuesta realizada por OLX Argentina, estima que el grupo de amigos más elegido para festejar esta fecha es el de los "amigos de la vida" (63%), muy lejos aparecen los amigos de la secundaria (18%), luego siguen los amigos del barrio (10%), los de la escuela primaria (5%) y el club (4%).

A su vez, al 83% de los encuestados le gustaría recibir un regalo en esta fecha especial. Como no podía ser de otro modo, los argentinos, grandes cultores de la amistad, prefieren algo gracioso y personal (26%), o una invitación a cenar (22%) por sobre ropa (16%) o electrónica (10%). "Un viaje con todos nuestros amigos", "un día de spa para ir juntas", "una fiesta sorpresa".

El Día del Amigo se festeja en alusión al 20 de julio de 1969 como emblema, el día que ocurrió el aterrizaje de la nave Apolo XI en la superficie lunar. Fue entonces que el alunizaje del módulo se tomó como un gesto de amistad de la humanidad hacia el universo. "Un pueblo de amigos sería una nación imbatible".

En esta Nota