La agencia Standard & Poor's mejoró nota de la deuda argentina en moneda local

La agencia proyectó al 35% la inflación para este año. También, consideró estable la perspectiva local de corto y largo plazo.

Redacción Fortuna

La agencia de riesgo crediticio Standard & Poor's incrementó sus calificaciones sobre la deuda soberana de la Argentina a corto y largo plazo a "B-" y "B", respectivamente, desde "CCC+" y "C".

"Presentaron un plan creíble para lidiar con los desequilibrios macroeconómicos de larga presencia, al eliminar las restricciones sobre la moneda extranjera e iniciar negociaciones con los acreedores que no se acogieron a reestructuración de 2005 y 2010", expresó la agencia mediante un informe.

La perspectiva en moneda local, según la calificadora, es estable y se reflejan en las nuevas políticas del Gobierno. En esa línea, se resaltó el cambio de rumbo político y económico del país, pero se mantuvo el incumplimiento selectivo en moneda extranjera, en en el que se ingresó a partir del cese de pagos de 2014, tras el fallo favorable a los fondos buitre en la justicia de Nueva York.

En el documento se advirtió que será  "difícil" prever cuánto tiempo llevará el proceso con los litigantes y marcó la recuperación del acceso a los mercados internacionales como punto vital para que el Gobierno "concrete el plan de corrección de los principales desequilibrios macroeconómicos" que se propone.

Inflación estimada para 2016

De acuerdo al informe de Standar & Poor's, la gestión que encabeza  Mauricio Macri enfrentará importantes desafíos, entre las que se destacan las negociaciones paritarias "que se prevén muy complicadas".

Por último, desde la agencia se proyectó al 35% la inflación para este año, dada la devaluación del peso y las subas anunciadas en las tarifas energéticas. Y afirmó que la estabilización gradual de la economía "dependerá de contener el aumento de salarios".