Precios: cómo resultaron los controles anteriores

En los últimos 70 años fueron varios los gobiernos que optaron por sistemas de control de precios para evitar el avance inflacionario esperando que funcione.

Redacción Fortuna

Mauricio Macri no es el primer presidente de la historia argentina en lanzar sistemas de control, congelamiento o acuerdos de precios para evitar el avance inflacionario. Por el contrario, se trata de un mecanismo que se intenta implementar desde hace casi 70 años.

Durante la segunda presidencia de Juan Domingo Perón, su ministro de Economía, Alfredo Gómez Morales, elaboró un plan de estabilización porque la inflación se ubicaba en el 30% anual. De esta manera, congeló los precios de los consumos básicos, como alimentos, higiene y medicamentos. Incluso, la medida se extendió a los alquileres, arrendamientos y control de cambios.

Más cerca en el tiempo, 1967, durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, Adalbert Krieger Vasena opta por una política de combate de la inflación parecida a la de Gómez Morales: control de precios y salarios, tipo de cambio fijo y ajuste fiscal. Esta decisión es tomada como consecuencia de la inflación dejada por Arturo Illia que rondaba el 30 % anual.

Tan solo seis años más tarde, José Ber Gelbard, decretó la "inflación cero". El plan tiene sus similitudes con el actual. La historia terminaría con el estallido de 1975, llamado popularmente “Rodrigazo”. Cabe recordar que, en ese momento, el ministro Celestino Rodrigo liberó los precios y abrió las paritarias, y las empresas públicas no podían sostenerse con las tarifas congeladas.

Otro caso interesante de política con controles de precios fue el Plan Austral en 1985. Durante el gobierno de Raúl Alfonsín se elaboró un plan aún más amplio ya que incluyó ajuste fiscal, tipo de cambio fijo y control de precios y salarios. Sin embargo, el intento fracasó porque el gobierno omitió encarar una profunda reforma del Estado, dado el abultado déficit de las finanzas públicas.

El resultado ya conocido es la crisis hiperinflacionaria de 1989 y 1990. Aun así, esto permitió que, bajo la presidencia de Carlos Menem y con Domingo Cavallo al frente del Ministerio de Economía, se ensayara una nueva estrategia que posibilitara volver a registrar, en más de 70 años, un período de estabilidad de precios.

Pero la estabilidad no duró y el avance de reformas estructurales sumado al descuido por la sostenibilidad de las finanzas públicas derivó en la conocida crisis del 2001.

Unos años más tarde, Néstor Kirchner volvió a tratar de controlar el alza de la inflación por medio de la regulación de precios. En su caso, tal como se expone en el portal de Infobae, el plan incluía también las tarifas de los servicios públicos, los aranceles de la medicina prepaga, la educación privada, y los medicamentos.

En 2011, con Cristina Kirchner en la presidencia, se agregaron el cepo cambiario y el control de importaciones. Además, se implementaron los "Precios Cuidados", fuerte uso de la política monetaria y default de la deuda pública.

La semana pasada, Macri lanzó un paquete de medidas para intentar estabilizar los precios de la economía. Uno de sus principales puntos es el congelamiento de precios  de ciertos productos. De momento, solo queda observar si la historia se repite o si logra comenzar a solucionar un problema que de casi 70 años.

En esta Nota