Las ventas minoristas se mantienen en baja

En mayo, cayeron 14,1 % frente a igual mes del 2019. Se espera que el relanzamiento del Ahora 12 reactive el consumo.

Redacción Fortuna

En mayo, las ventas minoristas cayeron 14,1% frente a igual fecha del año pasado. Sin embargo, al compararlo con el mes anterior, subieron un 3,5 %.  Asimismo, cabe mencionar que las ventas en los locales físicos bajaron 15,7%, mientras que en la modalidad online crecieron 0,5%.

Con la caída sufrida este mes, se cumplen 17 meses consecutivos en baja. De hecho, en los primeros cinco meses del 2019 acumula un descenso de 12,5%. De acuerdo con el informe publicado por CAME, el mercado de consumo sigue sin poder recuperar sus fuerzas. A esto hay que sumarle el paro sobre fin de mes que provocó unas pérdidas de $14.114 millones.

Por lo tanto, el balance del mes fue que el 74,8% de los negocios consultados tuvieron caídas anuales en sus ventas, y solo el 13,6% se mantuvo en crecimiento.

Según lo publicado, los descensos anuales más profundos se registraron en Joyerías, relojerías y bijouterie (-20,0%), Electrodomésticos, Electrónicos, Computación, y Celulares (-18,1%) y Calzado y marroquinería (-17,7%). El más suave fue en Alimentos y Bebidas (-7,8%).

Aun así, los empresarios notaron que con la calma cambiaria reaparecieron compradores buscadores de ofertas y hubo más consultas, lo que generó una mejora de las expectativas. También, se espera que con el relanzamiento del programa "Ahora 12" se reactive el consumo, y que con la tasa baja el comercio pueda volver a ofrecer cuotas sin interés y se dinamicen las ventas.

Lee también: Las tasas del Ahora 12 bajan más de la mitad

En este sentido, los comercios consultados se mostraron positivos y el 33% espera que se repongan las ventas en los próximos tres meses, cuando el mes anterior ese porcentaje fue solo de 24,2%.

Para llevar a cabo este informe, se cubrió un universo de 1.100 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar y tanto con modalidad de venta física como online.

En esta Nota