La brecha entre productor y consumidor cerró el año en alza

En diciembre, la diferencia entre el precio de góndola y lo que recibió el productor subió un 7,8 %. En noviembre, la diferencia había sido de 4,74 veces.

Redacción Fortuna

En el último mes del 2019, la brecha entre los precios que paga el consumidor y lo que recibe el productor creció un 7,8%. En promedio, las personas pagaron 5,11 veces más de lo que cobró el dueño en la tranquera de sus campos. En noviembre, la diferencia había sido de 4,74 veces y en octubre de 5,4. 

Un dato a tener en cuenta fue el gran incremento de precios en los productos. De hecho, de lo 25 productos relevados, 19 subieron. El mayor impulso vino por la papa, la zanahoria y la mandarina. 

En ese sentido, las brechas más altas se dieron en: la naranja, que multiplicó su precio por 11,9 veces desde que salió del campo (levemente por debajo de las 12,4 veces de noviembre, pero manteniendo siempre brechas muy altas); la pera con una multiplicación de 11,4 veces; la zanahoria con 7,1 veces; la lechuga con 7 veces; la manzana con 6,6 veces, y el limón con 6,2 veces. 

 En cambio, los productos con menores brechas fueron: el pollo con 1,26 veces; la frutilla con 2,17 veces; el huevo con 2,32 veces; la berenjena con 3,33 veces, y la papa con una brecha de 3,41 veces. 

Por otro lado, en diciembre, el IPOD agrícola subió 9,6%, llevando su brecha a 5,6 veces, y ubicándose 1,6% abajo del mismo mes del año pasado. Mientras, el IPOD ganadero, se mantuvo prácticamente sin cambios, en 3,3 veces, aunque 9,6% por debajo del mismo mes de 2018. 

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de la CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.