Líderes de compañías dan su visión acerca de la situación económica del país y el nivel de empleo de cara al año que comienza.
Los empresarios se muestran optimistas de cara al año que recién comienza y así lo deja ver el último estudio realizado por Adecco Argentina. El 62% de los encuestados opinó que la situación económica mejorará, mientras que el 28% respondió que se mantendrá en los niveles de los últimos meses del 2024.
En esa línea, el 64% sostuvo que la inflación continuará bajando y el 31% que seguirán en valores similares a los de este año. Solo un 5% mostró una perspectiva más negativa sobre el tema.
Planificación 2025: qué datos y supuestos evaluar para proyectar el año que llega
Contrataciones 2025
Un 56% de las empresas considera que los niveles de contratación serán impactados positivamente durante este nuevo año. Un 30% espera que se mantengan estables y un 14% vislumbra un impacto negativo en las mismas.
En la misma línea, un 62% destacó que la situación económica tendrá un impacto positivo en el empleo, un 20% que será negativo y un 18% que no tendrá ninguno.
En líneas generales, un 73% asegura que se generará más empleo en 2025, mientras que un 27% opina lo contrario.
Más allá de toda esta ola positiva, a nivel contrataciones, lo que más se vislumbra es la incertidumbre (33%), mientras que un 31% cree que se mantendrán estables, para un 28% aumentarán y un 8% vislumbra que se reducirán.
A nivel salarios, la mayoría prevé un aumento moderado (64%), sin cambios para un 30%, mientras que el 6% más positivo indicó que habrá importantes aumentos salariales.
5 libros recomendados por CEOs argentinos para leer en 2025
La tan temida rotación
En un 60% de las compañías consultadas entienden que no tendrán mayores inconvenientes con la rotación de sus empleados durante el 2025. Ese optimismo no se manifiesta en el otro 40% que entiende que sí deberán estar atentos a la tan temida rotación.
Cuando llega el momento de hablar de la necesidad de implementar acciones para evitar la rotación, los porcentajes se invierten. Un 63% indicó que son muy necesarios los planes de fidelización de los equipos de trabajo, mientras un 37% le quita importancia a los mismos.
Durante 2024, hubo tres contextos disímiles, igualmente el 67% destacó que no tuvieron que disminuir su nómina de personal, en tanto que un 33% admitió que redujo sus equipos de trabajo por la situación económica.
RM