Llega el tomate de Brasil para competir con los altos precios argentinos

El cajón brasileño cuesta $ 350; el de Corrientes o Salta entre $400 y $500. La jugada de Moreno para frenar el aluvión desde Mina Gerais.

Redacción Fortuna

Mientras desde el Mercado Central justifican el precio del tomate y los pimientos por las heladas e instan a comer otras verduras, ahora llega el tomate brasilero para competir en el mercado interno.

Según adelantó Radio Mitre, miles de cajones con tomates brasileños llegan desde Araguari (Mina Gerais, Brasil) para competir de lleno con los argentinos.

Así, el cajón de tomates brasileños se puede comprar a $350 mientras que los de provincias como Corrientes se comercializan a $500 y los de Salta $ 400.

Esto provoca que el kilo de tomate brasileños se comercialice en el propio Mercado Central a $20,50 mientras el argentino se ubica en los $ 35 y $ 45.

Ante esta situación el secretario de Comercio Guillermo Moreno ya ordenó frenar a centenares de camiones en la frontera de Puerto Iguazú. En efecto, camioneros se encuentran varados en esa zona y esperan una orden para poder entrar al país y entregar la mercadería.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas del Mercado Central de Buenos Aires (Comafru), Fabián Zeta,  instó a cambiar el tomate por otras verduras más baratas como la lechuga, cebolla o la batata. Atribuyó el alza de tomates y pimientos rojos a las "heladas en el norte del país" por lo que pidió "consumir un poco menos" estos productos. Asimismo, destacó que el aumento no abarca a otras frutas y verduras, al indicar que los puestos minoristas del Mercado Central ofrecen 10 kilos de lechuga a $ 10, 15 kilos de cebolla de verdeo a $ 30 o diez kilos de batata a $ 15.

Esta semana, el tomate se ofrecía en las verdulerías del país a un precio de entre $30 y $45 el kilo, en tanto que el morrón rojo costaba hasta $60 el kilo. Según Zeta, en las ferias minoristas del Mercado Central "ganan plata" ofreciendo dos kilos de pera a $ 9, dos de manzana a $12 ó $14 y dos kilos de limón a $8 ó $10.

El año pasado había surgido una situación similar en torno al precio del tomate. En esa oportunidad, el el Mercado Central también había solicitado a las asociaciones de consumidores que “asesoren a la población en el uso de recetas alternativas que permitan una alimentación sana y saludable de las familias argentinas”.

10-10-2013

En esta Nota