Cuáles fueron los 5 idiomas más estudiados por los argentinos en 2023

Un estudio reveló las tendencias actuales en el aprendizaje de idiomas y las motivaciones para estudiarlo.

Redacción Fortuna

Una meta o desafío habitual al inicio de cada año es aprender un nuevo idioma. En el mundo globalizado de hoy en día, estudiar una nueva lengua se convirtió en un requisito casi obligatorio para conseguir un buen empleo. 

En ese sentido, el Reporte de Idiomas de Duolingo dio a conocer las tendencias de aprendizaje más recientes. Así, se informó que, en 2023, más de 32 millones de personas a nivel mundial estudiaron más de un idioma este año.

En el caso de Argentina, por ejemplo, el inglés se mantiene como la lengua más aprendida este año. En tanto, el italiano ocupa el segundo lugar y el portugués, el tercero. Completan el listado el francés en la cuarta posición y el alemán en la quinta posición

Saber dos idiomas no alcanza para ser traductor

En cuanto a las tendencias globales, el coreano sigue aumentando su popularidad global. El curso de coreano subió al #6 en los rankings globales. En todo el mundo, los jóvenes continúan impulsando un interés creciente en todos los idiomas asiáticos, especialmente el coreano

Asimismo, el portugués entró al top 10, eliminando al idioma ruso de la lista global. El conectar con otras personas (23%) y prepararse para viajar (18%) fueron las razones más importantes para que los usuarios eligieran estudiar este idioma. El 72% de los nuevos estudiantes de portugués tienen menos de 30 años.

Por último, el inglés sigue dominando las listas: Fue el idioma #1 en 22 países, que son tres más que el año pasado. Asimismo, el 49% de los usuarios globales dijeron que sus motivos para estudiar inglés fueron por propósitos educativos o laborales.

“El idioma es un puente entre culturas. Vemos tendencias culturales reflejadas en la data de nuestros 74 millones de usuarios mensuales alrededor del mundo,” dijo la Dra. Cindy Blanco, Científica Senior de Idiomas y Editora en Jefe del Contenido de Aprendizaje. “Por ejemplo, hemos visto un incremento reciente de interés por el el estudio del idioma coreano, especialmente de los usuarios más jóvenes. Esto se debe a un mayor fanatismo por el entretenimiento coreano, como el K-pop y los K-dramas".

Cómo impacta la Inteligencia Artificial en las aulas argentinas

Diferencias de aprendizaje entre la Gen Z y los boomers

Los usuarios más jóvenes han demostrado un mayor interés por los idiomas que menos se aprenden, ya sea para complementar sus intereses o por solidaridad política, como el caso del ucraniano.

Por otro lado, los usuarios boomers son los que tienen rachas más extensas, incluso que los de la Gen Z.

Los 10 idiomas más populares aprendidos en 2023

Los 10 idiomas que encabezan el ranking global son:

  1. Inglés
  2. Español
  3. Francés
  4. Alemán
  5. Japonés
  6. Coreano
  7. Italiano
  8. Hindi
  9. Chino 
  10. Portugués

RM