Claves para aplicar el SIRE que obliga la AFIP

El Sistema Integral de Retenciones Electrónicas será obligatorio para las todas las empresas como agentes de retención a partir del 1º de septiembre.

Redacción Fortuna

A partir del 1º de septiembre, las empresas deberán utilizar obligatoriamente el Sistema Integral de Retenciones Electrónicas (SIRE) por disposición de la AFIP.

El SIRE es un sistema para que los agentes de retención y/o percepción de los regímenes de la seguridad social, del IVA y del Impuesto a las Ganancias informen sobre las operaciones y puedan emitir los certificados correspondientes.

Este sistema, dispuesto por Resolución 4595, determina que "los emisores de certificados de percepción/retención estarán obligados a dejar estos documentos a disposición de sus clientes/proveedores (empresas receptoras)", explica Patricio Pinto, gerente de Producto de Planexware.

Según Pinto, un tema clave es si cada empresa tendrá la capacidad para automatizar el envío de certificados de percepción a sus clientes y de reetenciones a los proveedores.

Para eso una posibilidad es tener a mano una solución que "permita visibilizar el intercambio de estos certificados entre emisores y receptores, con funcionalidades de tracking avanzadas resulta clave", explica

La implementación de los Certificados SIRE requiere de:

-Rápida implementación, mediante una sencilla incorporación de los clientes y/o proveedores a la plataforma.

-Subida automática del PDF de AFIP con todos los certificados por período.

-Delivery automático de percepciones y/o retenciones a todos los clientes o proveedores.

-Aviso de lectura de todos los documentos enviados.

En esta Nota