Las marcas chinas están redefiniendo el mercado automotor en Argentina

Según datos de ACARA, en el primer semestre de 2025 las marcas chinas ya representan el 2% de los patentamientos, con una proyección de 12.000 unidades para fin de año.

Redacción Fortuna

El mercado automotor argentino vive una de las transformaciones más profundas de su historia reciente: además del auge de ventas y como consecuencia de la apertura a las importaciones, las marcas de origen chino están redefiniendo la oferta, los precios y las expectativas de los consumidores.

Según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en el primer semestre de 2025 las marcas chinas ya representan el 2% de los patentamientos, con una proyección de 12.000 unidades para fin de año y expectativas de crecimiento que podrían duplicar esa cifra hacia 2026. BAIC, Foton y Haval encabezan el ranking, seguidas por Chery, JAC y DFSK.  El ecosistema de 17 marcas chinas activas en Argentina se articula a través de ocho grandes grupos importadores que están marcando el ritmo de esta expansión.

En la última década, las automotrices chinas dejaron atrás la imagen de vehículos de bajo costo para competir en tecnología, calidad, seguridad y diseño. La estrategia actual está enfocada en los segmentos más rentables –SUVs y pick-ups– y en la electromovilidad. Modelos híbridos, híbridos enchufables y 100% eléctricos llegan con precios competitivos gracias a beneficios arancelarios (del 2% al 5% frente al 35% de los modelos a combustión extra-Mercosur).

Xiaomi tiene el auto eléctrico más rápido

Florencia Gioria, CEO de RunOne y co-fundadora de Auto.tienda, el evento que congrega a los principales líderes y referentes de la industria automotriz en Argentina, señala que “a pesar del impulso, el éxito a largo plazo dependerá de expandir la red de concesionarios con cobertura federal, garantizar disponibilidad de repuestos y postventa sólida así como superar la desconfianza del consumidor hacia marcas nuevas y adaptarse al desarrollo de infraestructura de carga para vehículos eléctricos”.

Por otra parte, la distribución actual muestra baja penetración en el sur del país, lo que abre posibilidades para la expansión de la red y el crecimiento de la cuota de mercado en regiones con poca presencia de marcas chinas. Además, la futura producción de BYD y GWM en Brasil permitirá el ingreso con arancel cero bajo Mercosur, otorgando una ventaja de costos clave frente a modelos fabricados en Argentina y otras importaciones.

Marcellus Puig: “Hay espacio para mejorar nuestra competitividad”

Según Carolina Gotter Campo - Head de Autopartes de Mercado Libre en Argentina, “el auge de las marcas chinas en Argentina está empezando a transformar el panorama automotor, y en Mercado Libre estamos viendo el impacto de este fenómeno en el mercado de postventa dentro de nuestro marketplace. En el último año, más de 5.000 compradores han optado por adquirir piezas genuinas para marcas como BAIC, Geely, JAC, Dongfeng y Chery. Mercado Libre se ha consolidado como un canal esencial, proporcionando la confianza de que los repuestos están siempre disponibles y listos para entrega con la rapidez y capilaridad que nos caracteriza. Nos esforzamos por ser un aliado digital valioso para los usuarios que eligen buscar y comprar repuestos para sus vehículos, y seguimos trabajando para satisfacer la creciente demanda futura."

Para la próxima década, los analistas prevén que las marcas chinas no solo incrementarán significativamente su participación, sino que forzarán a los fabricantes tradicionales a innovar. La combinación de tecnología avanzada, precios competitivos y modelos electrificados las coloca como catalizadoras de la mayor transformación del mercado automotor argentino en décadas.

RM