Cómo invertir en arte según el riesgo que se quiera asumir

Por Martín Saráchaga* / Cuáles son las claves para encontrar objetos artísticos que multipliquen el valor de su inversión.

Redacción Fortuna

En arte, como en todos los sectores de la economía, existen inversiones de bajo, medio y alto riesgo.

El inversor de alto riesgo deberá contar con dinero que decida tener inmovilizado por un cierto período de tiempo. Deberá tener en cuenta que el retorno de la inversión, en muchos casos, se concretará en el largo plazo. Este tipo de inversión requiere un análisis sobre qué artistas y qué períodos de sus obras se quieren cubrir.

Un punto importante y que no siempre es tenido en cuenta, es evaluar quién quedará a cargo del acervo del artista, ya que una mala gestión posterior a la muerte de los mismos influirá directamente en el valor económico de las obras.

Para este tipo de riesgo, la clave es, en mi opinión, no elegir un solo artista sino la mayor cantidad posible, de la generación en la cual se quiera invertir.

Es sugerible, para este grupo, elegir artistas jóvenes o de mediana edad, de quienes se espere un sostenido crecimiento y con posibilidades de proyectarse internacionalmente.

En este segmento recomiendo un asesoramiento personalizado con expertos en la materia que acompañarán el análisis y toma de decisiones.

En el caso del inversor de bajo riesgo, ya no lo evaluaremos como una inversión propiamente dicha, sino que deberíamos pensar el arte como una reserva de valor.

En estos casos deberíamos concentrarnos en artistas consagrados, con un valor histórico de mercado sostenido en el tiempo. Este grupo deberá siempre tener en cuenta que el mayor rédito será disfrutar las obras por su valor pictórico por el período de tiempo que estén en su poder, ya que al momento de venderlas el precio de venta seguramente no habrá fluctuado demasiado respecto del valor de compra.

Finalmente las personas que elijan un riesgo medio, deberán diversificar su inversión teniendo en cuenta los parámetros definidos para el alto y el bajo riesgo, otorgándole el porcentaje de uno y otro adecuado a su perfil e intereses.

*CEO de Martín Saráchaga Subastas