Ópera y gastronomía se fusionan en el Teatro Colón de la mano de Carmen

La reconocida creación de Georges Bizet vuelve a representarse en el país después de más de una década de ausencia. En esta oportunidad, la obra será acompañada por un menú de cuatro pasos inspirada en la historia de la gitana española.

Redacción Fortuna

En su programa de julio, el Teatro Colón presenta Carmen, la ópera con música compuesta por Georges Bizet y libreto de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela homónima de Prosper Mérimée. La obra se estrenó el pasado 12 y contará con funciones el 16, 17, 20, 21 y 23.

Sin embargo, la oferta cultural no termina ahí. El Teatro Colón, en su afán de brindar una experiencia realmente inmersiva, ofrece en el Pasaje de los Carruajes un menú de cuatro pasos con temática de la obra a cargo de Silvina Del Grande, gerente de Gastronomía y Eventos del Teatro Colón, concesión de Blue Catering del Grupo L y Gastón Storace, Chef Ejecutivo. En dicha propuesta  cada plato y cada copa son una obra de arte inspirada en la gitana protagonista.

El Teatro Colón renovó por completo sus espacios gastronómicos

Primer paso

Cabe recordar que Carmen era una mujer de carácter fuerte, emociones intensas y espíritu libre. Sin ataduras ni prejuicios, la protagonista seduce a Don José, un cabo inexperto que pierde la cabeza cuando conoce a la bella sevillana.

Inspirado en la arrolladora personalidad de Carmen, el primer plato denominado “Gitanas” trae a la mesa el tradicional espíritu español, con un tapeo que incluye gazpacho, tortilla, crocante de filo acompañado de un cóctel Bizet Spritz.

Paso 1 menú Carmen

Segundo paso

Inspirado en los personajes masculinos amantes de Carmen, el segundo paso del menú lleva el nombre “Don José & Escamillo”. El plato se compone de croquetas del mejor jamón ibérico acompañadas de un intenso Luca Chardonnay. 

“Y hay una representación de los hombres en este caso, de la virilidad del hombre. Y también están representados los colores de España. El rojo y el amarillo tienen algo de pimientos, pimientos suaves, morrón amarillo y morrón rojo. tiene una salsa de vino por encima y un poco de jamón crudo para decorar”, detalla el chef.

Paso 2 menú Carmen

Tercer paso

Los personajes de la ópera son vitales, genuinos y se entregan a sus impulsos y pasiones sin medir las consecuencias que pueden acarrear sus actos. Esta nobleza rústica está reflejada en el tercer paso de la propuesta gastronómica que se ofrece en la confitería del Teatro Colón. “Cavalleria Rusticana” invita a disfrutar de una cazuela de mar y tierra junto a una copa de Altaland.

Paso3 menú Carmen

Cuarto paso

El menú concluye con un postre que se inspira en el sentimiento que recorre toda la ópera. “Pasión Sevillana” es una fiesta de sabor compuesta por crema catalana con frutos rojos y Baileys junto a un exquisito Domaine Nico Brut Rosé.

Cabe aclarar que cada plato es único, según la representación del final de la obra que se hace cada cocinero. Un cuadro por comensal. “Traigo un poquito la representación del último acto, ese acto de dolor, de amor dramático”, explica el chef.

Paso 4 menú Carmen

Este menú de cuatro pasos va a estar vigente cada noche que haya función de Carmen en el Teatro Colón, del 12 al 28 de julio, solo con reserva.

RM