Philip Kotler: “Las empresas y las personas adineradas deben pagar impuestos más altos”

En una charla de la Universidad Austral, el padre del marketing moderno, se mostró a favor de un "capitalismo mejor" y señaló que “las empresas podrían tener que aceptar sindicatos para dar una voz en la política a sus empleados”.

Redacción Fortuna

Philip Kotler, denominado el padre del marketing moderno, sorprendió este viernes 22 cuando dijo que “las empresas y las personas adineradas deben pagar impuestos más altos”. La llamativa frase fue dicha durante la primera edición del "Austral Marketing Meetings", de la Universidad Austral.

En el encuentro en el cual participaron destacados profesionales y académicos argentinos, Kotler analizó el estado actual del capitalismo y se mostró a favor de un "capitalismo mejor" que no busque solamente el beneficio de los inversores, sino que también favorezca a los stakeholders de las compañías.

En ese sentido, el autor de más de 80 libros sobre marketing declaró: “Estoy a favor del capitalismo, pero un capitalismo mejor y no de aquel que representa un mercado libre sin responsabilidades. No del capitalismo que recompense a los inversores y a los accionistas, sino de aquel en el que exista un buen retorno a los empleados, a los distribuidores, suscriptores, etc.”

Incluso, afirmó: “Las empresas podrían tener que aceptar sindicatos para dar una voz en la política a sus empleados”.

2024, el año de la publicidad OOH digital

Fuerte llamado a buscar la sustentabilidad

Durante su disertación, Kotler recalcó la necesidad de que las empresas persigan la sostenibilidad además de la rentabilidad.  En ese sentido, sostuvo que las empresas tienen que empezar a familizarse con conceptos como el de "decrecimiento", entendido como una manera de ser más amigables con el medioambiente.

A modo de ejemplo, el economista citó el modelo de las sociedades nórdicas. "Debemos ver cómo funcionan los modelos capitalistas en los países nórdicos que considero que han logrado las mejores versiones del capitalismo alcanzando los estándares de vida más altos. Están entre los 10 primeros en salud, felicidad, educación y baja disparidad de ingresos. Estos cuatro elementos deberían ser los objetivos de todas las naciones”, subrayó.

"Si las empresas adoptan la filosofía empresarial nórdica, los ciudadanos serán más felices, más sanos, mejor educados y disfrutarán de un ingreso viable”, concluyó.

Inteligencia Artificial: Expectativas y tendencias para el 2024 en el Marketing Digital

Nuevo paradigma del marketing

Por otro lado, Kotler habló sobre las 5 grandes tendencias del marketing y destacó el nuevo modelo de negocios, H2H. 

Este nuevo paradigma elimina el concepto de la marca como un organismo o ente que le dice al usuario o cliente lo que necesita. En cambio, ubica al cliente en el centro. 

Hoy en día, cliente y empresa son dos personas que interactúan entre sí y eso lleva a que la marca sea "más humana". Por lo tanto, se le pide a la compañía mayor transparencia y trascendencia. Hoy en día, las marcas deben generar algún tipo de emoción en los clientes y hacerlos formar parte de una comunidad. 

RM