El Gobierno abrió el nuevo canje voluntario de deuda

Redacción Fortuna

Ministerio de Economía

Los tenedores pueden canjear al Estado bonos ajustados por inflación por BOCAN 2014. También se pueden sustituir bonos provisionales PRE9 y PR12 que vencen hasta 2012.

Desde hoy y hasta el lunes 7 de septiembre, el Gobierno mantendrá abierto el período para presentarse al canje de deuda voluntario de bonos de corto plazo ajustados por inflación por otro título con tasa de interés variable y por vencer en 2014.

Se trata de la opción para canjear los títulos BOCON Previsional 2009 y BOCON Proveedores 2012 por un valor total de $8.300 millones, que ajustan por inflación y que vencen entre 2010 y 2011, según informó oficialmente el Ministerio de Economía. A los tenedores de estos papeles se les ofrecerá un nuevo bono denominado BONAR 2014 que pagará un interés igual a la tasa BADLAR más 2,45%.

La Secretaría de Finanzas será la autoridad de aplicación de la operación y la oferta mínima fue fijada en 10 mil pesos de valor nominal, en tanto que los tenedores podrán efectuar una o más ofertas de los instrumentos elegibles.

En otro orden, se especificó que la transferencia de los BOCAN 2014 se concretará el 10 de setiembre, de acuerdo con los plazos previstos por el Ministerio de Economía.

Más allá del diferimiento en los pagos, la operación significará un ahorro marginal en los compromisos de deuda porque lo que en realidad persigue es la desaparición progresiva de los bonos emitidos en pesos indexados, de manera de bajar la conflictividad que supone cada difusión de un índice inflacionario mensual cuestionado.

Fuentes: DyN y Telam

28/08/09

En esta Nota