Recuperación de los fondos de riesgo

Redacción Fortuna

A un año del inicio de la parte más aguda de la crisis financiera con la caida de Lehman Brothers los fondos de inversión de riesgo (Hedge funds) y los activos como las Credit Default Swaps (CDS) están dando señales de vida.

logo_martincurrieDe mano de la gran liquidez que se desprende de la política expansiva implementada por organismos monetarios como la Reserva Federal de los EE.UU (FED) y el Banco Central de Europa, los "hedge funds" están recibiendo inversiones a niveles que no se veían desde antes del colapso. Así lo señala la firma escocesa de inversión Martin Currie.

Tras la pérdida de unos U$S 300.000 millones de dólares entre octubre y junio, esta industria parece revivir de nuevo.

Andy Sowerby, responsable de ventas, marketing y servicio al cliente de Martin Currie, gestora de U$S 1.200 millones en activos de 'Hedge funds', asegura que las inversiones del sector están a niveles de finales de 2006 y principios de 2007, justo el periodo que comprende entre el pinchazo de la "burbuja inmobiliaria" de Estados Unidos y su impacto en el sistema financiero. Los recursos globales de Martin Currie cayeron un 10,2% el pasado año pero este han aumentado un 8,6%, mientras que su su división japonesa obtuvo un 0,8% más de beneficios en 2008 y en lo que va de año ha mejorado sus resultados un 15%.

La firma asegura que hay un auge de las cuentas gestionadas por separado ('managed accounts'), donde los inversores, la mayoría institucionales son propietarios de activos en vez de participantes de un fondo, pudiendo venderlos por separado cuando quieran.

El credit default swap (CDS) son los seguros que cubren los riesgos de impago. Este instrumento ya no tiene el estigma del hundimiento de Lehman y American International Group (AIG). Según el índice Credit Derivatives Research, el coste de contratar un CDS para protegerse del derrumbe de Goldman Sachs, Bank of America y 12 entidades más ha caído un 66% en los últimos seis meses, un precio al que se suma una mejoría de la confianza en estos servicios hasta niveles previos a junio de 2008.

17/9/2009

En esta Nota