El Banco Central estudia la emisión de billetes de plástico

Redacción Fortuna

La medida podría generar polémicas por su alto costo y porque la moneda de este tipo tiene un sólo proveedor en todo el mundo. Ya se utilizan en Chile, México, Hong Kong, Rumania, Australia y Nueva Zelanda.

El Banco Central estudia la fabricación  de billetes fabricados con material plástico. De ese modo, se convertiría en el país número 20 que elige emitir moneda elaborada con el material llamado prolipropileno.

La decisión podría generar varias polémicas. Existe un solo proveedor en el mundo de este tipo de billetes, por lo que sería un problema el cumplimiento de la normativa vigente en el país que obliga a licitar cualquier tipo de contratación. Además, es un sistema muy costoso por el sistema de impresión que usa, que duplica al tradicional.

Este tipo de moneda circuló por primera vez en Australia en 1981, elaborada por su Banco de la Reserva y por la Organización para la Investigación y el Desarrollo Científico de la Commonwealth. Los billetes son más durables y se elaboran mediante normas que impiden su falsificación.

Entre otros países, se utilizan en Nueva Zelanda, Rumania, Zambia, Hong Kong, México y Chile.

23/11/09

En esta Nota