El juez Griesa embargó cuentas del Banco Central en Estados Unidos

Redacción Fortuna

Lo hizo la justicia estadounidense. Se trata de reservas que el BCRA tiene en la Reserva Federal de Estados Unidos, según informó la autoridad monetaria local.

Boudou: “Pareciera que los fondos buitres tienen representantes en Buenos Aires”

La justicia de los Estados Unidos dispuso un embargo sobre las reservas que tiene depositadas la Argentina en la Reserva Federal de Nueva York. Así lo informaron fuentes del Banco Central, quienes también indicaron que la medida cautelar fue tomada por el juez Thomas Griesa sobre U$S 1,7 millones de la entidad monetaria local, según ratificó el ministro de economía Amado Boudou.

Los embargos se producen en respuesta a la exigencia de ciertos fondos especulativos que acudieron a la Justicia estadounidense en su intento de cobrar bonos de deuda argentina en default.

Se trata de grupos de bonistas extranjeros que rechazaron el canje de deuda en 2005 y escogieron la vía legal contra la Argentina. Los nombres de los fondos que pidieron los embargos serían NML y EM.

La decisión de Griesa llega luego de conocerse que el gobierno de Cristina Kirchner le exigió al Banco Central que transfiera al Tesoro US$ 6.569 millones para conformar el Fondo del Bicentenario, con el fin de pagar deuda. La negativa del presidente del Central, Martín Redrado, a ceder esos fondos hizo que la presidenta lo removiera por decreto. Medida que luego fue revertida por la jueza María José Sarmiento.

El viernes pasado, se conoció que el juez Griesa había convocado a una reunión de partes entre tenedores de deuda argentina y abogados del Estado nacional. Luego de eso, el Gobierno decidió estudiar en profundidad los riesgos de depositar dinero proveniente de las reservas del BCRA en una cuenta en el Banco Nación para usar como garantía del pago de deuda pública.

Tras intensas reuniones desarrolladas el fin de semana, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había sido informada por el ministro de Economía, Amado Boudou, sobre los riesgos de saldar deudas corrientes con reservas. Una situación alertada también por el estudio neoyorquino Sullivan & Cromwell, contratado por esa cartera antesde que se decidiera crear el Fondo del Bicentenario.

Archivo

Los fondos buitre estudian cómo embargar al BCRA por el Fondo del Bicentenario

Los “fondos buitre” acechan y Cristina desestimaría usar reservas como garantía

12/01/2010

En esta Nota