Panorama financiero semanal

Redacción Fortuna

Análisis. Por Sebastián Galanternik * |

Fue una semana negativa para los mercados globales y con novedades en lo local que impactaron en el mercado argentino, que no pudo alejarse con la tendencia bajista externa. El índice líder de cotizaciones de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), el Merval, cayó en las últimas cinco ruedas un - 5,80%, volviendo así a valores de hace cinco semanas.

Las acciones más castigadas fueron las vinculadas al sector energético (que posee la más alta ponderación en el Merval) y del financiero. Los papeles de Banco Macro 10,85% se depreciaron un -11,52% y del Banco Patagonia un -12,31%.

Contexto: El MERVAL cayó 3,21% y operó en su nivel más bajo en 2 meses

Contexto: El dólar llegó a $3,87 y Boudou pidió calma

Contexto: La dolarización de depósitos presionó la suba en el dólar

Indicadores: Bolsas, acciones y divisas en tiempo real

El alejamiento de Martín Redrado de la presidencia del Banco Central (BCRA) y la asunción de Mercedes Marcó del Pont, economista cercana al Gobierno, no trajo buenos ánimos a los mercados. El día en que asumió la flamante titular del BCRA, el Merval se desplomó un -3,81%, aunque también afectado por el ámbito externo por las crecientes preocupaciones sobre la situación fiscal de países europeos. El efecto puede medirse con mayor precisión en lo que a títulos públicos en pesos se refiere. Los mismos cayeron presionados por la noticia hasta el -4,88% en el caso del PRE9, que recuperaría parte de lo perdido en la jornada siguiente.

El clima externo tampoco alentó algún resquicio de recuperación. Es que Portugal, Irlanda, Grecia y España, enfrentan abultados déficits fiscales y deudas. Los cuatro países tienen elevado déficit fiscal, una deuda que sobrepasa la mitad de su PBI, altos porcentajes de desempleo y un nivel muy bajo productividad.

Los datos de empleo fueron los mayores referentes macro en los Estados Unidos. En primer lugar, se conoció el informe de ADP, que estima el cambio en personas empleadas en los Estados Unidos en el sector privado. Durante enero se perdieron 22 mil puestos de trabajo e indicó que el sector de los servicios generó 38 mil plazas laborales en enero, con lo que encadenó dos meses consecutivos de expansión.

En el primer mes del año, la tasa de desempleo descendió contra todo pronóstico hasta el 9,7%, después permanecer durante dos meses sin variaciones en el 10%. Sin embargo, este descenso fue acompañado de la creación de puestos de trabajo que el mercado esperaba.

Las previsiones de los expertos habían apuntado a una mejora en el mercado laboral, al que veían con capacidad para crear puestos de trabajo. Pero estas estimaciones quedaron truncas al conocerse que en enero se había destruido otros 20.000 empleos.

* Columnista de invertirOnline.com

5/2/2010

En esta Nota