Mary Schapiro, la mujer que vincula al canje de deuda con la toma de la planta de Kraft

Redacción Fortuna

Dirige la Comisión de Valores de EE.UU. y fue miembro del directorio de Krafts Food durante 8 años. Obama la habría designado por el apoyo de la trasnacional a su campaña. Ahora, tiene en sus manos la suerte del plan de Boudou.  En 2009, la empresa vio su planta local tomada por los trabajadores.

Si bien el ministro de Economía, Amado Boudou, se muestra aún optimista, el retorno de la Argentina a los mercados financieros se encuentra demorado porque la Comisión de Valores (SEC) de los Estados Unidos todavía no ha expresado cuál es su dictamen sobre el prospecto que los funcionarios nacionales le enviaron para realizar el canje de deuda.

Inicialmente, Boudou había prometido la concreción del canje para fin de año, luego dijo que sería en febrero y cuando estalló la crisis en Grecia aclaró que "con tasas en torno a 14% no sería conveniente salir al mercado”.

La SEC es dirigida por Mary Schapiro, quien fue puesta en funciones por el presidente Barack Obama en diciembre de 2008, a poco de asumir. Antes de ese cargo, Schapiro era titular de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera, un cargo afín al que ocupa actualmente.

Sin embargo, es llamativo el cargo simultáneo que ocupó Schapiro durante los años 2001 a 2009: miembro del directorio de la trasnacional alimenticia Kraft Foods. Según diversas fuentes, Kraft apoyó con decisión la campaña de Obama casi desde su mismo inicio, hecho que estaría directamente vinculado con el posterior nombramiento.

Durante varios meses del año pasado, la empresa Kraft vivió en la Argentina un conflicto laboral que incluyó el despido de centenares de trabajadores, la toma de su planta de General Pacheco, la intervención de la embajada de su país y que finalizó con la mediación del ministerio de Trabajo, que intimó muchas veces a la trasnacional a cumplir con las leyes laborales argentinas.

26/2/2010