El Banco Central compró euros para mantener el valor del dólar

Redacción Fortuna

El Central pidió ayuda a entidades financieras para absorver dólares de la liquidación de exportaciones. La moneda estadounidense quedó en $3,89.

El embargo de los fondos del Banco Central en la Reserva Federal estadounidense (FED) volvió a complicar este viernes la operatoria en el mercado de cambio, donde la autoridad monetaria local operó en euros y recibió la ayuda de otros bancos para absorber la lluvia de dólares de exportadores.

"Fue una rueda con muy buen volumen operado y con una fuerte intervención en euros del Banco Central, que tuvo que salir a comprar (el equivalente a) unos U$S 200 millones, debido a la gran liquidación de divisas desde el sector exportador", contó un operador de cambio.

El juez estadounidense Thomas Griesa embargó el martes U$S 105 millones que el Banco Central tiene depositados en la FED, por lo que la autoridad monetaria local evita utilizar la cuenta que tiene en Nueva York.

Operadores señalaron que el Banco Central compra euros contra pesos en el mercado local a las entidades financieras y recibe la ayuda de estas para absorber los dólares de la exportación y evitar la apreciación de la moneda local.

DIVISAS

El dólar mayorista operó hoy plano, a $3,876, aunque llegó a marcar un mínimo de $3,873, en una rueda en que se negociaron unos u$s 700 millones en el mercado de contado. El dólar mayorista cayó 2 milésimas en la semana.

En el segmento minorista, el dólar quedó en $3,85 pesos para la compra y $3,89 para la venta, plano desde del 31 de marzo. En el año, el dólar al público avanza 1,56%.

El euro se recuperó hoy hasta $5,13 para la compra y $5,24 para la venta, pero resignó 2 centavos en la semana. En el mercado internacional, el euro se recuperaba hoy a 1,346 unidad por dólar, pero caía 6 milésimas en la semana.

El real brasileño operaba hoy a 1,77 unidad por dólar.

Con DyN

9/4/2010

En esta Nota