Panorama financiero semanal

Redacción Fortuna

Análisis. Por Diego Binayán |

Finalizando la semana 16 del calendario bursátil, vemos que la gran atención se la llevó las presentaciones de balances. Las buenas presentaciones del sector bancario animaron los índices de EEUU, sobre todo la de Citigroup el día lunes. A esto, le podemos sumar las buenas presentaciones de datos económicos en EEUU que siguen dando fuerza a la economía y además sostén al mercado.

De todas formas, es válido aclarar que los ciclos bursátiles no siempre coinciden con los económicos y pueden recortar en momentos de auge económico.

En cuanto al mercado de divisas, vemos que el BCRA sigue sumando dólares a sus arcas en función a las liquidaciones de exportadores mostrando solidez para las reservas internacionales. Es necesario ya comenzar a ver el tipo de cambio real más que el nominal para ver la evolución de la competitividad local analizada desde esta variable.

El mercado local sigue mostrando una lateralización con ruedas bastante inestables debido a ausencia de noticias relevantes a nivel local, sobre todo en cuanto a canje de deuda, y también a cierta volatilidad de las bolsas globales. La erupción del volcán en Islandia afecto a los mercados europeos e hizo caer al petróleo afectando a las principales empresas del Merval.

BOLSA DE BUENOS AIRES

Cerró este viernes en 2.447,03 puntos con un alza intradiaria de 0,68%. El dólar cotizó a $3,89.

La renta fija local no fue la alternativa más atractiva de los últimos días por la ausencia de noticias, como se mencionó antes. La mayoría de las especies descendieron de su cotización, principalmente las unidades vinculadas al PBI. Claramente, estas especies están en una fase lateral donde muchos comienzan a tomar ganancias y otros se posicionan apuntando a la finalización del canje a fines de mayo. La aprobación de la próxima semana en Europa puede volver a dar un salto importante a los bonos argentinos.

BALANCES EN ESTADOS UNIDOS

Referido a la temporada de balances de EE.UU., Citigroup, Apple, Goldman Sachs y American Express fueron las sorpresas positivas de la semana. La mayoría, perteneciente al sector bancario, marcan de alguna manera cómo las bajas tasas de fondeo generan un alto spread para estos sectores. Después podemos ver en Apple, una de las grandes inversiones de la década pasada con subas de un poco más del 800%.

Contexto: Apple ya vale más que Microsoft en la Bolsa

Para la semana próxima, se esperan presentaciones interesantes en EEUU. La mayor atención la tendrá el miércoles la confirmación de la FED de la tasa de interés. Aunque no se esperan cambios, es muy importante ver la visión de este organismo con respecto a los estímulos que está generando desde hace varios meses. A nivel local, la mayor importancia la tendrá el Estimador Mensual Industrial.

En el ámbito local, la atención seguirá sobre los bancos y los bonos a la espera de noticias sobre el lanzamiento definitivo del canje.

* Analista financiero de invertirOnline.com

23/4/2010

En esta Nota