Crece el malestar en España tras un ajuste drástico en el gasto social

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Rodríguez Zapatero recortará U$S 19.000 millones en salarios públicos, asistencia a la niñez e inversión pública. También se subirán impuestos. El plan de reducción de gasto fue respaldado por el FMI y la Unión Europea.

Los líderes de los dos grandes sindicatos españoles, CCOO y UGT, deploraron este miércoles el giro antisocial del presidente del gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, que anunció una reducción presupuestaria tendiente a recortar U$S 19.048,5 millones en gasto público. Los gremios anunciaron manifestaciones similares a las ocurridas en Grecia.

Las medidas "significan un cambio de escenario en las relaciones con las organizaciones sindicales", declaró por su parte el secretario general de UGT, central próxima a los socialistas, Cándido Méndez, a la radio Cadena Ser. El anuncio del plan de austeridad marcó "una inflexión importante en la actitud del gobierno en la forma que encara la salida de la crisis", destacó el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

Los secretarios generales de UGT y CCOO fueron citados por Zapatero tras que denunciaran "un quiebre en el discurso" del gobierno español.

ZAPATERO. Anuncia recorte en el Parlamento | Fuente: Cortesía EuropaPress

PUNTOS CLAVE DEL RECORTE

A una semana del ajuste fiscal griego y presionado por los mercados, el FMI, y sobre todo por la UE, Rodríguez Zapatero enumeró ante el Parlamento una batería de nueve medidas de austeridad suplementarias para los años 2010 y 2011, tendientes a acelerar la reducción del importante déficit público español, que alcanzó el 11,2% del PIB en 2009. Se sumaría una décima si se considera que adelantó un posible incremento de impuestos.

EN DETALLE | Conozca en detalle las diez medidas de recorte presupuestario

RESPUESTA DE LOS MERCADOS

La bolsa de Madrid cerró este miércoles al alza de 81,2 puntos (+0,81%) hasta situarse en los 10.089,80 puntos, aparentemente poco afectada por las medidas de austeridad complementarias para 2010 y 2011.

Contexto: Caen las bolsas tras la euforia desatada por el rescate de la Unión Europea

Con AFP

12/5/2010

LOS DIEZ PUNTOS CLAVE DEL RECORTE PRESUPUESTARIO DE ESPAÑA

El monto de ahorro total previsto es U$S 19.048,5 millones

1. Sector Público

Reducción de U$S 5.079,6 millones. Se recorta 5%  a 2,6 millones de salarios públicos y se congela su movilidad para 2011. Aplican todos los sueldos de fuerzas de seguridad, empleados salitarios y todo el personal del Estado nacional y comunitarios en general. Por su parte, los funcionarios gubernamentales tendrán una rebaja de 15%.

2. Pensiones

Reducción de U$S 1.904,85 millones. En 2011 no se actualizarán las pensiones (así se suspende el reajuste con base sobre la inflación, que había sido fijado por ley). Afectará a 6 millones de personas.

3. Jubilaciones

Se elimina la jubilación anticipada, la edad mínima queda fija en 65 años.

4. Asignación por hijo

Reducción de U$S 1.904,85 millones. El gobierno español elimina el "cheque bebé", una anota de U$S 3.174 que otorga el Estado ante el nacimiento o adopción de un niño. Esta medida había sido instaurada por ley en noviembre de 2007.

5. Inversión pública

El Gobierno español se comprometió a reducir en U$S 7.676,45 millones la inversión pública en infraestructura.

6. Impuestos

Zapatero informó que se estudiarán incrementos impositivos para los sectores de mayor renta de la economía.

7. Medicamentos

Se promoverá un mayor fraccionamiento de medicamentos, para que el gasto farmacéutico sea sólo el necesario.

8. Ley de Dependencia

Se elimina el cobro de retroactividad en las mensualidades de las ayudas sociales para adultos mayores en situación de dependencia, enfermos y víctimas de accidentes invalidantes.

9. Ayuda al desarrollo

Se recortan en U$S 761,94 millones los fondos que destina el Gobierno español para los programas de desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

10. Comunidades y ayuntamientos

Estas divisiones políticas deberán ahorrar U$S 1.523,88 millones adicionales a los U$S 12.699 millones ya ordenados en enero pasado.

Con El País

12/5/2010

Galería de imágenes
En esta Nota