Panorama financiero semanal

Redacción Fortuna

Análisis. Por Rodrigo Binayán * |

Terminando la semana 19 del calendario bursátil vemos que las sorpresas siguen y prometen quedarse un buen tiempo. Las dudas en la eurozona y los ajustes que se fueron postergando y ahora se vuelven imprescindibles empujan los mercados a la baja y le dan una volatilidad poco vista en los últimos meses.

En este sentido, el MERVAL mostró fuertes oscilaciones, cerrando un poco más arriba que el viernes pasado aunque no pudiendo mantener la fuerza de la apertura del lunes.

Los bonos locales también se revaluaron durante esta semana aunque lo más negro ocurre en la jornada del viernes. Siguen quedando dudas sobre la evolución de los bonos locales y esto profundiza los temores sobre el porcentaje de aceptación de deuda en función a los precios actuales.

En cuanto a las acciones, tuvimos presentaciones varias esta semana, con una Tenaris que sigue decepcionando en sus resultados y tampoco se ve ayudada por la cotización del crudo. La publicación más interesante fue de la alumínica Aluar y también acciones del panel general como Carlos Casado. Dentro de los bancos, los resultados fueron bastante buenos aunque la más floja sin duda fue la presentación del Grupo Galicia.

Por su parte, el mercado de divisas mostró un alza del dólar aunque marginal. La semana cierra con un billete estadounidense en $3.92 y con un euro que no detiene su caída. El mejor refugio de valor para estos días fue y seguirá siendo el oro.

CONTEXTO | Los mercados se desploman afectados por la tormenta financiera en Europa

LO QUE VIENE

Para la próxima semana, no se esperan presentaciones económicas significativas en su influencia de mercado. Claramente las próximas ruedas van a tener su oído en Europa y el desenlace de la crisis que allí se vive. A nivel corporativo, esperamos pocos balances destacándose Vodafone, Wal-Mart Stores, Hewlett Packard, Applied Materials y Staples.

En resumen, tuvimos una semana muy volátil que promete lo mismo para el futuro. Los países de la eurozona comienzan un proceso de ajuste que promete ser duro y largo. Sin esto no van a poder mantener su moneda común y pueden causar un desequilibrio monetario mundial importante. Seguimos sugiriendo la cautela en los inversores y consolidar ganancias rápidamente esperando una solución sustentable en el tiempo.

* Analista de invertirOnline.com

14/5/2010

En esta Nota