Moreno no comunicó a los súper la vuelta atrás en el freno a importar alimentos

Redacción Fortuna

A pesar del anuncio presidencial, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, no dio la contraorden a los importadores por lo que sigue vigente la restricción a la importación de alimentos. Hay cautela entre supermercados e importadores.

La presidenta Cristina Kirchner le había dicho en una conversación telefónica al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno que diera un paso atrás con la medida. Sin embargo, importadores y supermercados reconocieron que desde que se flexibilizaron los trámites de ingreso de productos del exterior, no recibieron hasta el momento una contraorden de Moreno, informándoles la suspensión de la medida, anuncia esta mañana La Nación.

La política oficial es la de no aplicar límites a las importaciones de alimentos. Casi simultáneamente a esos cruces telefónicos desde España,medios brasileños confirmaron que Argentina autorizó el ingreso al país de seis camiones procedentes de ese país que estaban parados en la frontera desde hace 3 días con choclo en lata, pollo y productos elaborados de carne porcina.

Las declaraciones de la presidenta Cristina Fernández desde España se realizaron en medio del  malestar de algunos países de la Unión Europea, que a participaron de una reunión con el bloque Mercosur para darle impulso al acuerdo comercial entre las partes y que está demorado desde 2004.

Contexto: Cristina Kirchner negó trabas a las importaciones de alimentos

QUEJAS

"Estamos confiados en que no se trata de un mero anuncio y que hay una decisión oficial de dejar de lado las restricciones, pero hasta que no recibamos una contraorden efectiva vamos seguir trabajando en el pedido que nos hizo la Secretaría para analizar el impacto de la restricción de las importaciones caso por caso", señaló a ese diario Diego Pérez Santisteban, presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA).

Freno a importaciones: Ponen en juego exportaciones por U$S1.750 M

Los supermercados también reconocieron a ese diario que no recibieron comunicación oficial alguna sobre el cambio en los planes de Moreno.

El temor de los hombres de negocios es que en los hechos continúe la medida. "Somos muy escépticos de que sólo se trate de un anuncio para calmar el frente externo, pero que a nivel local se mantengan todas las barreras burocráticas", explicó un importador en off.

19/5/2010