El euro marca un nuevo mínimo en cuatro años

Redacción Fortuna

La moneda cayó a su nivel más bajo en cuatro años frente al dólar (a U$S 1,2111) por nuevos temores sobre la recuperación económica en la zona euro y la salud del sector financiero en Europa.

El euro tocó su nivel más bajo desde el 14 de abril de 2006. Las causas están relacionadas con la creciente crisis económica europea. Un informe semestral sobre la estabilidad financiera del Banco Central Europeo (BCE), de hecho, estima que los bancos de la zona euro podrían tener que hacer frente a nuevas depreciaciones de activos por valor de 195.000 millones de euros antes de fines de 2011.

Opinión: Evalúan las derivaciones en la Argentina de la crisis del euro

La caída del euro también se aceleró después de que la agencia de calificación Fitch rebajara su nota sobre la deuda soberana de España de AAA, la mejor posible, a AA+, al estimar que las medidas de austeridad previstas para reducir el endeudamiento afectarían las perspectivas de crecimiento del país.

El rating de la deuda soberana de Francia e Italia también afectó la cotización del euro por las dudas sobre la capacidad de sostener sus cuentas públicas.

Análisis: ¿A qué precio conviene volver a comprar Euros?

Para colmo el desempleo en esa zona alcanzó en abril un nuevo récord, al subir una décima respecto a marzo hasta el 10,1% de la población activa, impulsado por la tasa de España (19,7%), el país con más paro de los socios de la moneda única.

1/6/2010