Lanzan créditos "anti-inflación" fondeados por el Banco Central

Redacción Fortuna

Es una línea destinada a ampliar la oferta de bienes de industrias que más utilizan su capacidad instalada. El plan tiene 9,9% de interés y plazo de 5 años. El Gobierno evaluará los proyectos.

OPINIÓN | Consumo sin inversión, historia de una columna de humo

Por Juan Pablo De Santis

La presidenta Cristina Fernández lanzó este lunes una línea de créditos de $8.000 millones destinada a financiar proyectos de inversión en cualquier sector económico. El denominado "Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario" estará fondeado por el Banco Central (BCRA), pero no se utilizarán reservas para este fin. El anuncio había sido anticipo de Diario Perfil el domingo pasado.

Los préstamos estarán disponibles con una tasa de interés del 9,9% fija anual en pesos y disponen de un plazo de hasta 5 años. Los proyectos que se postulen serán evaluados por una unidad conformada por los ministerios de Industria y el de Economía. Por su parte, el BCRA otorgará a las entidades financieras públicas y privadas los recursos para prestar contra la garantía de tenencia de títulos públicos de las mismas.

Según informó Industria a este medio, ya se han relevado cerca de 100 proyectos de inversión. Las principales áreas involucradas son siderurgia, petroquímica, cueros, textiles, calzado, medicamentos, madera y muebles, autopartes, software, juguetes, lácteos y alimentos.

En efecto, el objeto de los préstamos es lograr un efecto anti-inflación, dado que actualmente la demanda de bienes y servicios crece por encima de la oferta y genera aumento de precios, entre otros factores.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, explicó que “este crecimiento genera mayores necesidades de inversión, que son demanda agregada para este año y una mayor oferta de bienes y servicios para el futuro. Además, la mayor inversión se traducirá en una sustitución de importaciones, mayor valor agregado a las exportaciones y abastecimiento al pujante mercado interno”.

ORIGEN

El Gobierno reabrió el canje de deuda, lanzó hace dos semanas el Plan Estratégico Alimentario 2010-2016, que busca ampliar en un 20% la superficie cosechada de granos, y mañana la primera mandataria oficializará un ambicioso programa de créditos blandos para pymes, focalizado en las productoras de alimentos, con el que pretende evitar la formación de los cuellos de botella que generan el alza de precios. El énfasis está puesto sobre la canasta básica.

Así lo reconoció ayer, entrelíneas, Roberto Feletti, viceministro de Economía, en un encuentro de Carta Abierta (ver aparte). Según el funcionario, en medio de la crisis por la caída de Lehman Brothers, el Gobierno buscó estimular la demanda a través de la política fiscal expansiva. Y había que pensar en el otro lado de la balanza. “La primera idea de política de oferta era sacar al país del default y crear condiciones para la inversión”, contó Feletti.

Con Matías Barbería y Sebastián Iñurrieta, de la redacción de Diario Perfil

31/5/2010

Última actualización: 20:40 hs