La balanza comercial con Brasil cayó 31%

Redacción Fortuna

Según la consultora Ecolatina, el resultado de la balanza comercial con el vecino país registró una caída de U$S1.800 millones, equivalente al 31% en una comparación interanual realizada a partir de datos surgidos durante el primer cuatrimestre del año.

Según el informe privado señaló que las importaciones de productos brasileños crecieron en el último tiempo debido a la "rápida recuperación de la actividad local". Ecolatina resaltó que las exportaciones desde la Argentina registraron un aumento, pero inferior si se toma en cuenta la compra de artículos, especialmente manufacturas de origen industrial. "Es normal que la mejora de la producción y el crecimiento de la demanda interna impulsen la adquisición de bienes extranjeros", analizó el documento.

Para la consultora, "el aumento de las compras en el exterior se traduce en un mayor déficit en ese rubro", una situación que "afecta el superávit total". "En los primeros cuatro meses el déficit del sector industrial se amplió 46% interanual", completó la estadística.

Contexto: Brasil tuvo el mayor crecimiento en 14 años

Según el informe, el incremento de esas importaciones "se debe completamente a las mayores cantidades adquiridas", tanto que "el volumen se ubica sólo 10% por debajo de los máximos alcanzados en 2008". Ecolatina resaltó que "el abaratamiento relativo de los productos importados también influye" en el resultado de la balanza comercial, en tanto que "la aceleración inflacionaria" en la Argentina "ya consumió más de la mitad de la ganancia cambiaria generada luego de la crisis financiera mundial".

A fondo, cuál es el diagnóstico de la relación comercial con Brasil

El documento hizo referencia, en tal sentido, a que "el transcurso del primer cuatrimestre la liquidación de divisas comerciales apenas habría cubierto la salida de capitales". La consultora opinó que "sería deseable que el fluido diálogo con las autoridades brasileñas permita finalmente avanzar en el proceso de integración productiva", debido que "para la Argentina el déficit industrial es estructural y continuará ampliándose". "El incremento de las importaciones (brasileñas) no sólo profundiza el rojo comercial sectorial, sino que vuelve a desequilibrar el saldo bilateral", analizó.

Con DyN

14/6/2010

En esta Nota