Panorama financiero semanal

Redacción Fortuna

Análisis. Por Diego Binayán * |

Finalizando la semana vemos que el Merval comienza a disociarse un poco con respecto al mercado externo. Presenciamos fuertes variaciones en algunas especies, infinidad de rumores, medidas políticas muy fuertes, bonos en ascenso. Los bancos fueron las grandes estrellas de la semana y las energéticas las sorpresas del viernes.

El MERVAL logró subir en base a estas acciones con una Tenaris que le sigue costando recuperar posiciones.

RUMORES SOBRE BANCOS

Los rumores sobre una posible adquisición desde el Banco Itaú al Banco Galicia subieron fuertemente la cotización de esta última emulando la situación que ocurrió con el Banco Patagonia cuando fue adquirido por el Banco do Brasil hace pocos meses atrás.

Además se incrementó el precio de las acciones del Banco Hipotecario y el Banco Francés para corregir sus precios en relación al Banco Macro.

REUNIÓN

Además, la reunión del viernes a la tarde entre Cristina Fernandez y el titular del Sindicato de Luz y Fuerza para actualizar tarifas de energía hacen subir las cotizaciones de Edenor, Pampa y Transener. Por su parte, el mercado de EEUU muestra mayores reticencias al alza fundamentado en las malas presentaciones económicas de la semana.

BONOS Y DIVISAS

Los bonos locales siguen en un muy buen momento. Los cupones vinculados al PBI bajan sus subas mientras los bonos en pesos siguen subiendo posiciones. El ancla del tipo de cambio y la potencial normalización del INDEC son factores claves en estas subas.

Por otro lado, el dólar sigue mostrando mucha estabilidad en los niveles de $3,95 y $3,96. El gobierno utiliza este congelamiento del tipo de cambio para prevenir mayor inflación al tiempo que intenta poner más trabas a las importaciones. La relación del euro con el dólar se mantiene relativamente estable. Destacamos las monedas de países emergentes como el dólar canadiense, dólar australiano y el sol peruano, entre otras. Sigue llamando la atención la apreciación del yen.

ESTADOS UNIDOS

En cuanto a las presentaciones económicas de la semana que termina, el desempleo sigue manteniéndose como el principal problema de los EEUU. Los Pedidos de Seguros de Desempleo siguen quebrando máximos advirtiendo que el próximo número de la Tasa de Desempleo puede llegar a ser una sorpresa negativa. Además, el sector inmobiliario a través de los datos de Inicio de Nuevas Casas y Permisos de Construcción sigue mostrándose muy débil. A nivel local, contrastando con lo anterior, la economía argentina para los últimos doce meses creció un 9% rompiendo con todas las expectativas.

LO QUE VIENE

Para la semana próxima vemos un lunes cauteloso sin presentaciones de datos económicos en Estados Unidos pero el resto de los días con potenciales bajas.

Sugerimos tomar posiciones conservadoras dado que el mercado no está descontando en sus cotizaciones la mala situación económica de los EEUU. Para la Argentina sugerimos menor preocupación aunque no obviar lo que ocurra en Norteamérica.

Contexto: Las acciones del Grupo Clarín bajaron 5,75%

20/8/2010

En esta Nota