China pone un pie en Wall Street: comprará el 10% de Morgan Stanley

El brazo inversor del gobierno chino tendrá una porción de uno de los principales grupos financieros de Estados Unidos. La operación fue aprobada ester martes por las autoridades regulatorias.

Redacción Fortuna

China Investment Corp (CIC), fondo de inversión del Gobierno chino que maneja las reservas internacionales de ese país, comprará el 10% del Morgan Stanley, uno de los mayores conglomerados financieros de Estados Unidos con sede en Nueva York. La operación estaría valuada en U$S 5.000 millones y fue autorizada este martes por las autoridades regulatorias de EE.UU.

Morgan Stanley posee una amplia cartera diversificada de servicios financieros. Opera en 36 países y maneja inversiones por U$S 779.000 millones.

CIC es uno de los grupos de inversión estratégica más grandes del mundo y posee control total por parte del Gobierno de la República Popular de China. Sus activos al rededor del mundo sumaron U$S 333.000 millones en 2009 (sólo a modo de comparación, esta cifra es equivalente al 95% del PBI argentino para ese mismo año).

El gobierno chino, a través de CIC, posee dos tercios de sus inversiones en bonos del Tesoro y bonos soberanos de EE.UU.

EL DATO

A causa de su balanza comercial, China posee reservas por U$S 2 billones.

FÚTBOL

CIC también ha pujado a principio de este mes por adquirir el Liverpool FC, uno de los principales clubes de fútbol de la liga inglesa de primera división. Por esta opción, también han ofertado la familia kuwaití Al-Kharafi y el grupo de capital privado Rhône Capital.

El prestamista del Liverpool, el Royal Bank of Scotland, forzó a los impopulares propietarios norteamericanos del club, Tom Hicks y George Gillett, a ponerlo en venta el pasado abril a causa de las deudas que mantiene la entidad.

Con AFP y redacción de FortunaWeb

30/8/2010

En esta Nota